24 de enero de 2020, 4:15:11
Comunicación

el ente pierde liquidez


Bruselas considera ilegal la tasa de las "telecos" para financiar RTVE


La Comisión Europea abrirá un procedimiento de infracción contra España por considerar ilegales las tasas a las operadoras de telecomunicaciones para financiar RTVE.


Bruselas ha rechazado las alegaciones de España al expediente de la Comisión Europea para investigar si la financiación de TVE con el 0,9% de los ingresos de las operadoras es compatible con la legislación comunitaria.

Según publica este miércoles el diario Expansión, los servicios jurídicos trasladarán su decisión al Colegio de Comisarios para su aplicación.

El dictamen de la Comisión Europea señala que "las alegaciones de España no contienen nuevas líneas de argumentación sobre el caso ni propuesta alguna de modificación legislativa”, por lo que que “tanto el objeto, como la metodología y el procedimiento para la adopción de un nuevo sistema de financiación para TVE son incompatibles con las directivas comunitarias".

Ahora, el Gobierno tendrá que eliminar o modificar la aportación de las operadoras en un plazo razonable o la Comisión Europea presentaría una demanda contra España por no respetar una decisión directamente aplicable.

Los operadores de telecomunicaciones españoles pueden ahora impugnar y dejar de contribuir, al haberse declarado incompatible. RTVE se financia exclusivamente con los 580 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que puede empezar a tener problemas de liquidez.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es