11 de diciembre de 2019, 10:21:17
Nacional

disparos al aire en Getafe


Los choques entre Policía y piquetes dejan al menos 80 detenidos


Al menos 80 personas han sido detenidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante los incidentes provocados en distintos puntos de la geografía española con motivo de la huelga general.


El grueso de las detenciones se concentra en la Comunidad de Madrid, donde las primeras doce horas del paro se han saldsado con 37 detenidos por parte de la Policía Nacional y uno de la Guardia Civil, así como 1.500 personas identificadas.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, ha explicado que las detenciones se han debido a "atentado, resistencia y actos contra bienes y enseres" y que la mayoría de ellas se han producido en la ciudad de Madrid "por el número de la población" y por la concentración de actividades en la zona centro. En el caso de los identificados, ha explicado que "en aplicación de las leyes serán multados una vez que se tramite el procedimiento administrativo correspondiente".

La batalla de Madrid
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado este miércoles que en las primeras doce horas de huelga general se han registrado 38 detenciones, al tiempo que ha confirmado que la Policía ha disparado al aire en el exterior de la factoría EADS-CASA de Getafe.

En una comparecencia ante la prensa, Valcarce ha asegurado que otras 1.500 personas integrantes de piquetes han sido identificadas por la Policía y se abrirá un proceso para determinar si hay acciones contra ellas.

En cuanto al incidente de Getafe, la delegada cedió la palabra a la inspectora de Policía Samara Sagrera, quien ha asegurado que se originó cuando integrantes de un piquete -aproximadamente cien personas- agredieron a un trabajador de la factoría que quería entrar al interior de la factoría.

Ante la "agresión extrema", según la inspectora, la Policía intervino, hubo forcejeo y, tras retirarse al exterior de la fábrica los agentes se percataron de que dos de sus compañeros habían quedado en el interior, con las puertas cerradas.

Los policías recibieron "golpes y puñetazos" y desde el exterior hubo disparos al aire, intimidatorios, efectuados por los agentes de policía.

El caso está sometido a una investigación y, de momento, no hay detenidos.

El incidente de Getafe se ha saldado con seis heridos: el trabajador y cinco policías nacionales; uno de ellos tiene el dedo meñique fracturado y los otros cuatro sufren politraumatismos leves.

La delegada del Gobierno explicó que en el operativo desplegado en la Comunidad de Madrid han participado, desde ayer, 7.000 policías nacionales y 1.500 agentes de la Guardia Civil, con un resultado de 37 detenciones a cargo de la policía y una, de la Guardia Civil por "atentado y resistencia" y "actos contra los bienes y los enseres".

En el desarrollo de la jornada de huelga se han celebrado seis manifestaciones y concentraciones y todas ellas han transcurrido "de forma pacífica y sin incidentes reseñables".

Valcarce se refirió al incidente de ayer en Coslada, en el que resultó atropellada una sindicalista de un piquete, que fue trasladada al hospital y ha resultado herida con pronóstico moderado y leve.

El conductor de la furgoneta que la atropelló ha sido identificado. Se trata de una furgoneta de reparto de prensa y el atropello ocurrió en una zona industrial, en las inmediaciones de una empresa que imprime los periódicos La Razón y Adn.

La delegada reconoció "algunos incidentes escasos y comportamientos agresivos aislados", así como retrasos en la salida de los autobuses urbanos e interurbanos, concretamente en las zonas de Fuencarral y La Elipa, en cuyas cocheras se registraron incidentes.

Valcarce subrayó que se cumplieron los servicios mínimos y los autobuses pudieron circular gracias a la actuación de la Policía Nacional y la policía local de Madrid, que "abrieron y dejaron expeditas" las cocheras.

La delegada subrayó que el operativo ha permitido a los ciudadanos ejercer el derecho a la huelga y también el derecho al trabajo para quienes no secundaron la huelga.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad acudieron "cuando se les ha reclamado", han actuado de forma "razonable, ponderada y respetuosa con los derechos de todos" y han hecho "un uso proporcionado de la fuerza".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es