21 de junio de 2021, 15:45:27
América

La sesión fue celebrada con la ausencia de la oposición


El Supremo nicaragüense habilita a Ortega a aspirar a la tercera reelección


En un fallo de última instancia, los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua declararon este jueves legal una sentencia que habilita al presidente del país, Daniel Ortega, para aspirar a su reelección en los comicios generales de 2011.


Esa decisión fue tomada por la CSJ, integrada únicamente por magistrados sandinistas y jueces sustitutos, que suplantaron en sus cargos a magistrados liberales opositores que se resisten a integrar Corte Plena en rechazo a un decreto presidencial que prorroga la permanencia en sus cargos a una veintena de funcionarios públicos.

"Se ratifica" la sentencia de la Sala Constitucional que en octubre de 2009 declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos, señala la parte medular de esa resolución, distribuida a la prensa.

Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala. Ortega, que concluye su segundo mandato presidencial el 10 de enero de 2012, gobernó por primera vez Nicaragua de 1984 a 1990.

El líder sandinista ha intentado, sin éxito, conseguir los 56 votos necesarios para impulsar una reforma constitucional en la Asamblea Nacional en dos legislaturas que dejara abierto el camino a su reelección.

Ante las dificultades para conseguir esos votos, Ortega, próximo a cumplir 65 años, decidió buscar la reelección por la vía judicial mediante un recurso de amparo presentado el 15 de octubre del año pasado ante el Consejo Supremo Electoral.

En la sentencia, los magistrados sandinistas ordenaron a los demás poderes del Estado acatar ese fallo y al Consejo Supremo Electoral inscribir una candidatura presidencial de Ortega con miras a los comicios de 2011.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es