20 de octubre de 2019, 5:00:25
Sociedad

seminario de periodismo en córdoba


La precariedad laboral preocupa ya más que el intrusismo a los periodistas


La precariedad laboral y el desempleo desbancan "por primera vez" al intrusismo como principal preocupación de los periodistas españoles, ha indicado el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias en el XIII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente.


Durante el seminario, Farias han adelantado algunos datos sobre el Informe Anual de la Profesión Periodística en España, que él dirige y que se presentará en diciembre de 2010, durante su participación hoy en el Diálogo Prensa-Ciencia titulado "Los periodistas en España: cómo nos vemos, cómo nos ven".

En el encuentro, organizado por Enresa y la Fundación Efe, Farias ha destacado que las razones esgrimidas por los encuestados sobre la precariedad laboral se refieren a las "estrategias de las empresas para reducir costes, la devaluación del puesto de periodista o del exceso de la mano de obra".

Entre las novedades del nuevo informe, Farias ha señalado el aumento del número de periodistas desempleados, que ha pasado de 3.030 en el período de 2008-2009 a 6.500 parados en esta última encuesta, y ha subrayado que la cifra "se elevará a 10.000 periodistas en paro al añadirle los que se graduan cada año en las facultades de comunicación".

Además, el profesor de la universidad malagueña ha señalado que a pesar de que la encuesta refleja que los periodistas tienen de sí mismos una imagen "regular o mala", los profesionales de la comunicación "animan a sus hijos a que estudien periodismo".

Farias, que ha recordado datos de la encuesta realizada en 2009, ha afirmado que el 68,2 por ciento de los encuestados "reconoce abusar de las fuentes anónimas", mientras que el 83,9 por ciento "declara no contrastar lo suficiente la información", y ha asegurado que "Internet se ha consolidado como la principal fuente informativa".

Sin embargo, se ha sorprendido de que sólo el 57,6 por ciento asegura "trabajar bajo presión informativa" frente al 42,4 por ciento que sostiene que "no recibe presión alguna", dato que le ha parecido llamativo y se ha preguntado si estos periodistas realizan "bien" su trabajo.

La encuesta recoge también que el medio con más credibilidad para los periodistas es la radio, y el que menos, la televisión, mientras que los ciudadanos mantienen una opinión contraria ya que sitúan la televisión como el medio más creíble junto con las noticias relacionadas con la cultura, la ciencia y la tecnología.

El presidente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha calificado la profesión de "tormento" porque a los comunicadores "les gusta lo que hacen, no les gusta cómo lo hacen, están decepcionados, pero mantienen la esperanza".

Asimismo, ha sostenido que se ha pasado de un periodismo artesanal o de autor a uno de carácter industrial, por lo que "se debe replantear la forma de hacer periodismo".

González Urbaneja ha explicado que la sociedad tiene una visión "chismosa, previsible, entregada y en casos vendida" de los periodistas, que ha supuesto una "pérdida de prestigio social" desde los años 90 hasta la actualidad.

Con respecto al futuro de la profesión periodística, el director de la APM ha subrayado que habrá un cambio respecto a la "gestión de las fuentes y de la documentación, la forma de trabajo y los centros de interés", aunque ha indicado que se mantendrá "el mandamiento del periodismo" que se trata de "informar verazmente a la sociedad y publicar noticias interesantes".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es