28 de septiembre de 2021, 9:20:07
Nacional

Los militares se quejan de ser maltratados por el Ejecutivo


El PP acusa al Gobierno de limitar los invitados al desfile para evitar el bochorno de los abucheos


Este año, el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la festividad del 12 de octubre estará marcado por el deslustre que le ha otorgado el Ministerio de Defensa. La ministra Chacón ha explicado que la no invitación a todos los diputados y senadores se debe a un problema de espacio por el cambio de escenario y se ha excusado en que Gallardón ha sido el que ha puesto "en medio de Colón una rotonda con una estatua". Además, ha recriminado al PP que podrían haber hecho "una llamada de teléfono" con la que "no hubieran necesitado las críticas" sobre la disminución de las invitaciones. El PP, sin embargo, ha insistido en que el Ministerio les ha negado más invitaciones.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha defendido de las críticas del PP por no haber invitado a todos los diputados al desfile de las Fuerzas Armadas asegurando que se ha tratado de un problema de espacio ya que se solía hacer en la Plaza de Colón pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hizo obras, puso una estatua de Colón en medio de la calle y ya no puede celebrarse allí.

Chacón se ha expresado así en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press en las que ha explicado que el desfile se solía hacer en la Plaza de Colón, que se remodeló el año pasado y en la que el alcalde de Madrid, "ejerciendo sus competencias ha decidido poner en medio una rotonda con la estatua de Colón", lo que impide que se haga donde se hacía antes el desfile. Así, lo han trasladado a un sitio "que tiene mucho menos espacio, la plaza de Lima y donde antes cabían cinco tribunas, ahora solo caben tres".

Ha explicado que han "cursado las invitaciones con el protocolo en la mano" empezando "jerárquicamente" por quien debía ser invitado, y ha dicho al PP que podrían haber hecho "una llamada de teléfono" con la que "no hubieran necesitado las críticas".

"Hemos cursado las invitaciones con el protocolo del Estado en la mano, hemos empezado jerárquicamente por quien debe ser invitado y en relación con los diputados, hemos empezado con la Mesa del Congreso, la del Senado, las Comisiones de Defensa, cosa que todo el mundo entenderá, de Congreso y Senado y los diputados por Madrid porque hemos entendido que serían los que razonablemente antes vendrían el 12 de octubre a pasar la Fiesta Nacional con nosotros en las calles de Madrid", ha recalcado.

Por su parte, la portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha insistido este lunes en que el Ministerio les ha negado más invitaciones que las cursadas para asistir al desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sea "especialista en fabricar problemas donde no las hay".

La diputada del PP ha asegurado que se ha contactado "no una vez, sino varias" con el Ministerio "con la mejor voluntad y dedicación" para solicitar nuevas invitaciones y se les ha comunicado que "era completamente imposible por razones de espacio". En su opinión, "no hay una materia que el Gobierno no coja y la transforme en un problema".

La portavoz 'popular' ha criticado nuevamente que sólo se haya invitado a los diputados y senadores designados por Madrid y a los miembros de las Comisiones de Defensa de ambas Cámaras, insistiendo en que el de este martes es "el día de la Fiesta Nacional", que "no es ni de San Isidro ni de las Fuerzas Armadas".

"Y decir que no caben más tribunas es fabricar un problema. Si hay que poner un escalón más, se pone, no estamos hablando de cuestiones faraónicas. Es ahogarse en un vaso de agua", ha insistido.

En cualquier caso, ha destacado que lo "realmente importante" es "animar a la gente" a acudir al desfile, porque "es un día de homenaje a las Fuerzas Armadas, que se lo merecen". "Todo lo demás es absolutamente secundario", ha explicado.

Por ello, igualmente, preguntada por los abucheos que se vienen repitiendo todos los 12 de octubre a miembros del Gobierno, Rodríguez Salmones ha explicado que es "un tema irrelevante" y que, en cualquier caso, "entra en el sueldo" de todo gobernante. "Te aplauden o te abuchean y enra en la manifestación espontánea de la gente, que se debe aceptar", ha explicado.

Para asistir, sólo tiene que llamar
En este sentido, Carme Chacón ha asegurado que "si alguien tiene voluntad de asistir, sólo tiene que llamar" y desde el Ministerio lo intentan arreglar. "En las Fuerzas Armadas lo intentamos solucionar casi todo, esta vez no hemos podido", ha bromeado.

"Me gusta concentrarme en lo importante, la Fiesta nos viene a las Fuerzas Armadas en un momento especialmente dulce porque hoy son la institución mas valorada por los españoles, y creo que tiene entre otras cosas que ver con que es una de las instituciones a las que mejor les ha sentado la democracia, tenemos hoy unos ejércitos completamente modernos, prestigiados en el mundo", ha recalcado.

Ha añadido que están "cerrando normativamente un trabajo" que va a terminar "con la nueva enseñanza militar y la Ley de Derechos y Deberes", algo que "entusiasma", por lo que le gusta "que llegue mañana para las Fuerzas Armadas, 130.000 hombres y mujeres, en un momento tan dulce".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es