20 de octubre de 2019, 19:45:10
Sociedad

algunas partidas del presupuesto de Medio Ambiente no recibirán ni un euro


El país con más biodiversidad de Europa no destina recursos a protegerla


Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha explicado a EL IMPARCIAL que el problema de la reducción del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente es que se ha hecho de forma proporcional en todos los departamentos sin tener en cuenta a qué iban destinados. Del Olmo ha llamado la atención sobre descuidar la política medioambiental porque "no se pueden perder los esfuerzos realizados". Además, ha comentado que España, el país con más biodiversidad de Europa, no destinará nada a su conservación y protección.


En 2011, el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente se verá reducido un 16 por ciento respecto a 2010. Los grupos ecologistas no han tardado en salir a la palestra a criticar este descenso de las partidas para algo que "es una política de base preventiva y en la que no se pueden perder los esfuerzos realizados".

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha explicado a EL IMPARCIAL que aparte de la crisis económica también "hay una crisis ambiental" y se deben proteger los ecosistemas que nos están dando servicios ambientales, ya que "es una barbaridad dilapidar el capital natural en el que se basa nuestra economía, no nos parece mal que se ajuste el presupuesto, pero no puede hacerse de forma proporcional en todos los departamentos porque hay algunos enfocados a la prevención", ha dicho el portavoz de WWF.

Del Olmo ha considerado que es normal que el Ministerio de Medio Ambiente haya sufrido los recortes más profundos junto a Fomento, ya que son los dos departamentos con más capacidad inversora. Sin embargo, ha comentado que lo que podía haberse interpretado como "una oportunidad para dejar a un lado las infraestructuras más absurdas" y que más daño hacen a la naturaleza, se ha basado en "criterios políticos y electoralistas", ya que "prevalecen las infraestructuras dañinas".

Desde WWF han comentado que hay que tener en cuenta que en la cartera de Elena Espinosa no sólo engloba la parte medioambiental, sino que está incluida la pesca y la agricultura, "que es el verdadero león dentro del Ministerio".

Según los ecologistas, Medio Ambiente ha efectuado los recortes más fuertes en infraestructuras del agua y subvenciones agrícolas, algo con lo que están de acuerdo por la gran cantidad de obras hidráulicas existentes que son prescindibles y dañinas para la naturaleza.

"No nos parece mal que haya una replanificación y que se prioricen las obras que hacen falta. El problema es que nosotros queremos primar las que van dirigidas a la restauración y recuperación de ríos, no las que van a seguir rellenando los ríos de hormigón", ha dado a conocer Del Olmo.

Analizando el Presupuesto del Ministerio, la lucha contra el cambio climático -que a juicio de los ecologistas debería ser una "prioridad" del Gobierno- ya tenía un presupuesto del 0,94 por ciento del total y este año se verá reducido en un 16 por ciento.

Juan Carlos del Olmo ha comentado que aunque no es una partida significativa dentro del departamento, sí es muy relevante respecto a la importancia que se les da a algunos temas clave. "En vez de reforzar la lucha contra el cambio climático se le resta capacidad. Es una de nuestras grandes quejas y se lanza un mensaje muy malo, aún más sabiendo que Zapatero dijo que era una de sus prioridades", ha sentenciado Del Olmo.

Por otra parte, el coordinador general de WWF España, ha criticado también la "drástica" reducción del presupuesto para biodiversidad, ya que hay epígrafes que están a cero "en el país con mayor biodiversidad de Europa, con 140 especies en peligro de extinción". Del Olmo ha calificado de "ridículo" que en años anteriores sólo se hayan destinado cuatro millones de euros a esta partida y ahora nada y ha dicho que esto "da una idea de la prioridad que se está dando a las especies amenazadas".

Este capítulo de biodiversidad ha ido perdiendo peso poco a poco y los ecologistas temen que se acaben suprimiendo estas partidas cuando Hacienda vea el próximo año que están a cero.

En WWF sí están de acuerdo con el descenso en los presupuestos de las partidas destinadas a los subsidios agrícolas, que tienen un impacto ambiental muy duro. Los ecologistas se refieren a los regadíos o a la agricultura y ganadería intensiva y creen necesario un drástico recorte, puesto que consideran que es "una política errónea".

Otro punto de discordia son las actuaciones en la costa. Juan Carlos del Olmo ha asegurado que "es una barbaridad" la reducción del presupuesto para la restauración de la costa, teniendo en cuenta que en España el 60 por ciento es terreno urbanizado o urbanizable y la "brutal" degradación de las costas. "No se invierte en la conservación, pero tampoco en la restauración de los ecosistemas", ha comentado Del Olmo.

Por otro lado, el secretario general de WWF España ha explicado uno de los problemas es que muchas competencias sobre Medio Ambiente están transferidas a las Comunidades Autónomas y no sería tan alarmante la reducción presupuestaria del Ministerio si no fuera porque las regiones han cortado las partidas, incluso, muchas conserjerías de Medio Ambiente han desaparecido.

"Están dejando el Medio Ambiente desprotegido, nos encontramos en muy poco tiempo con que la poca inversión que había en nuestro país para proteger la naturaleza desaparece. El turismo, por ejemplo, depende de la calidad de las costas. ¿Qué playas vamos a ofrecer a los turistas el año que viene?", ha concluido Juan Carlos del Olmo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es