13 de diciembre de 2019, 18:14:16
Sociedad

Por un cambio en el centro de control


Retrasos de hasta tres horas en los vuelos entre Madrid y Canarias


El cambio del sistema de radioescucha en el Centro de Control de Canarias está provocando rerasos de hasta tres horas entre Barajas y las islas. Aena achaca los retrasos a que siete controladores aéreos se negaron a trabajar, el sindicato de los controladores dice, por su parte, que el cambio no debería haberse efectuado hoy porque no todos los trabajadores habían recibido los cursos de formación sobre el nuevo sistema.


Los vuelos entre Barajas y los aeropuertos canarios registran este jueves retrasos generalizados, que en algunos casos alcanzan las tres horas, coincidiendo con el cambio del sistema de radioescucha en el Centro de Control de las islas.

Además de afectar a los vuelos con origen o destino en los aeropuertos canarios, las regulaciones impuestas hoy en el Centro de Control causan problemas en los sobrevuelos de ese espacio aéreo.

Por ello, Iberia ha decido reconducir por África sus rutas hacia el continente americano para evitar estas regulaciones, lo que supone alargar el trayecto y un mayor consumo de combustible de los aviones.

Según la última información de Eurocontrol (la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea) las regulaciones impuestas esta tarde en el Centro de Control de Canarias están provocando demoras de hasta 14 minutos de media.

Según AENA, siete controladores aéreos se negaron a trabajar en Canarias "causando graves perturbaciones en el tráfico aéreo".

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) advirtió de que la decisión de AENA de llevar a cabo hoy la sustitución de la radio ayuda para la navegación en la isla de Gran Canaria podría crear "graves problemas" en el tráfico aéreo español, ya que no todos los trabajadores habían recibido los cursos de formación sobre el nuevo sistema.

AENA destacó que ha programado el triple de los controladores necesarios para el sector afectado -de los seis existentes en esa zona-, y que todos los que tienen que trabajar en él han recibido la debida formación.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es