22 de octubre de 2019, 23:34:45
Mundo

Jiménez afirma que la "posición común" sobre Cuba "ha quedado superada"


La UE hace caso a España y retomará el contacto político con Cuba


Los ministros de Exteriores de la UE encargaron este lunes a la Alta Representante, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con Cuba con el fin de explorar posibles formas de avanzar en la relación bilateral, una posición defendida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español y por su nueva titular, Trinidad Jiménez.



La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, establecerá contactos políticos con Cuba con el fin de avanzar en la relación bilateral. Ashton, que tendrá que actuar dentro del marco de la actual "posición común" de la UE sobre Cuba, se ha comprometido a informar en diciembre próximo sobre el resultado de esta misión, indicaron fuentes comunitarias.

La decisión coincide con el estreno de Trinidad Jiménez como ministra de Asuntos Exteriores en la UE, donde ha defendido que se suavice la Posición Común de los Veintisiete hacia Cuba. En concreto, Jiménez ha pedido una "señal" a la UE sobre su disposición a una "nueva relación" que afiance las "reformas" emprendidas por la dictadura en la isla. La disidencia cubana ya ha reclamado ser escuchada por la nueva jefa de la diplomacia española.

La responsable de la diplomacia comunitaria "espera establecer contactos" con el Gobierno de La Habana entre ahora y diciembre, aunque no está previsto un viaje suyo a Cuba, añadieron las fuentes. Los ministros comunitarios y Ashton debatieron la respuesta de la Unión Europea a las últimas decisiones de La Habana de liberar a 42 presos políticos y anunciar algunas reformas económicas.

Sobre estas decisiones, Ashton señaló a los ministros que el recién relevado titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho un trabajo "fenomenal" y que su esfuerzo "logró demostrar en el marco bilateral que Cuba está dispuesta a lograr un compromiso con nosotros", agregaron las fuentes. "Ahora tenemos que trasladar esa atmósfera positiva al nivel europeo", subrayaron.

Las fuentes destacaron que la nueva ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, hizo una "apasionada" defensa de la propuesta de Madrid a favor de iniciar un diálogo con Cuba y superar la llamada "posición común", con una intervención "constructiva y positiva".

Esa política, vigente desde 1996 y que se va a continuar por ahora, vincula las relaciones entre la Unión y La Habana a los progresos en materia de derechos humanos y democratización en la isla, y ha sido siempre rechazada por el Gobierno cubano.

Jiménez ha considerado que la "posición común" de la UE sobre Cuba "ha quedado superada" con la decisión comunitaria de establecer contactos políticos con La Habana para explorar un nuevo marco de relación. Según Jiménez, el hecho de que la Unión Europea (UE) hable de una relación bilateral con Cuba "cambia completamente" el marco existente hasta ahora, dominado por la llamada "posición común" y su unilateralidad.

"Hemos dado un paso fundamental para avanzar hacia un marco bilateral de relaciones entre la UE y Cuba", subrayó la nueva ministra española de Exteriores, quien sustituyó la pasada semana a Miguel Ángel Moratinos.

Jiménez consideró que, si bien la "posición común" no ha quedado derogada formalmente en la discusión de hoy de los ministros de Exteriores comunitarios, queda suspendida "de facto" por "la apertura de un diálogo formal con Cuba". La ministra española consideró que la "posición común" podría ser derogada en diciembre, cuando la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto presentar un informe al Consejo comunitario.

También confió en que el Gobierno cubano "va a apreciar este gesto" del bloque europeo, aunque "posiblemente" dirá que le hubiera gustado la eliminación de dicha política comunitaria hacia la isla. Sin embargo, Trinidad Jiménez recordó que "las cosas en Bruselas van poco a poco", por lo que "hay que apreciar en sus justos términos el paso que se ha dado hoy".

La nueva jefa de la diplomacia española explicó que muchos ministros recordaron que la decisión alcanzada hoy se ha logrado "gracias al trabajo" de su predecesor en el ministerio de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos y su equipo en los últimos meses.

Jiménez recalcó que la UE ha reconocido los pasos "innegables" de Cuba en los últimos meses, en concreto con la liberación de 42 presos políticos, y también con algunas reformas económicas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es