19 de octubre de 2019, 19:05:03
Nacional

juan luis ibarra


Ibarreche recusa al magistrado que le juzgará por reunirse con Batasuna



La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, dio a conocer hoy esta decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal. Según recordó, Ibarra forma parte del Consejo Editorial de la revista Papeles de Ermua, editada por el Foro Ermua, por lo que consideró "francamente preocupante" que se le haya designado para presidir la sala que resolverá las recusaciones presentadas por las partes del llamado caso Ibarretxe contra los magistrados que juzgarán al lehendakari y al líder del PSE, Patxi López, por sus contactos con Batasuna.

El incidente de recusación, presentado hoy mismo, se debe a que el nombramiento de Ibarra pone "nuevamente en entredicho la neutralidad que debe expresar un tribunal".

Azkarate explicó que, "dada su vinculación al Foro Ermua", la defensa de Ibarretxe ha esperado "un tiempo razonable" para que el magistrado "se abstuviera de enjuiciar las recusaciones planteadas, por el bien de la independencia del Poder Judicial que precisa toda democracia". No obstante, lamentó que este hecho no se haya producido.

"Se nos quiere hacer creer que alguien que pertenece al Consejo Editorial del Foro Ermua y, por tanto, comparte sus ideas, fines y planteamientos, es plenamente independiente para resolver recusaciones e, incluso, juzgar al lehendakari, aún incluso sabiendo que es la asociación Foro Ermua la que inculpa al lehendakari", indicó.

Ante esta situación se preguntó si "acaso nadie repara en que este hecho es la expresión más gráfica de que se pretende ser juez y, a la vez, ser integrante de una de las partes". "¿En qué Justicia quieren que creamos?", denunció.

El incidente de recusación se presentará al amparo del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por tener el magistrado Juan Luis Ibarra "un interés directo en el pleito o causa judicial que se examina".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es