21 de mayo de 2019, 0:29:24
América

291 muertos en una semana


República Dominicana mantendrá abierta la frontera con Haití, pese al cólera


Las autoridades sanitarias haitianas confirmaron este martes el primer caso de cólera en Puerto Príncipe, la capital del país, y elevaron a 291 la cifra de muertos en el norte y el este del territorio por la epidemia que afecta parte de esta empobrecida nación desde hace una semana.




En un encuentro realizado este martes en la ciudad dominicana de Dajabón, en la frontera noroeste con Haití, el ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez, dijo que la entrada y salida de personas se mantendrá hasta que ocurra alguna eventualidad que obligue al cierre fronterizo.

Rojas Gómez afirmó, además, que las autoridades dominicanas plantean la reapertura de los mercados bilaterales que funcionan en Dajabón y en otras cuatro provincias de la región los lunes y viernes de cada semana, y que fueron suspendidos ayer como medida de precaución ante el brote de cólera en Haití.

El funcionario precisó, sin embargo, que las operaciones del mercado programadas para el viernes próximo en Dajabón podrían celebrarse siempre y cuando se ocupe un lugar "con las condiciones de higiene idóneas para ello".

En ese sentido, planteó que no es conveniente realizar el intercambio de mercancías en el centro de la ciudad fronteriza. "Lo que hay que hacer es buscar un lugar fuera del pueblo donde se pueda celebrar las operaciones del mercado", planteó el ministro en una reunión de alto nivel.

Mientras, el ex gobernador de Dajabón Augusto Socías denunció en el encuentro que militares de servicio en la frontera permiten la entrada "masiva" de indocumentados haitianos a cambios de dádivas.

"De nada valen las medidas preventivas que se tomen de este lado de la fronteriza, si los propios militares encargados de ejecutarlas son los que permiten la entrada de haitianos ilegales hacia el país", expuso el ex funcionario.

La denuncia de Socías se produjo en presencia del titular de las Fuerzas Armadas dominicanas, general Joaquín Pérez Felix, quien prometió investigar esa situación y darle una "pronta" solución.

La compra y venta de mercancías de todo tipo se realiza en las provincias de fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia y Pedernales, zonas donde las autoridades sanitarias del país dicen que han establecidos controles sanitarios.

La comunidad interamericana busca soluciones

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta este miércoles los últimos datos del brote de cólera en Haití, situación que también será estudiada en una reunión convocada por la OEA para analizar los preparativos electorales en el país caribeño.

El doctor Jon K. Andrus, de la OPS, expondrá el informe sobre la enfermedad en una conferencia de prensa en Washington a las 14.00 hora local (18.00 GMT), según indicó la oficina del secretario general adjunto de ese organismo, Albert Ramdin.

La organización dará a conocer después su balance a la reunión que ha convocado la Organización de Estados Americanos (OEA) junto al Grupo de Amigos de Haití.

El Grupo de Amigos de Haití, presidido por Ramdin, analizará además un informe sobre las elecciones del próximo 28 de noviembre en el país caribeño, que será presentado por el jefe de la misión conjunta de observación electoral OEA-Caricom, Colin Granderson.

Rosny Desroches, de la Iniciativa de la Sociedad Civil (ISC), que también participa en la observación de los comicios, entregará otro estudio sobre la situación en Haití.

Por su parte, las perspectivas para la reconstrucción y recuperación de ese país tras el devastador terremoto del 12 de enero serán analizadas por Kit Miyamoto, experto sísmico, y Reginald Boulos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití.

El Grupo de Amigos de Haití está formado por varios Estados miembros de la OEA -Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela- así como por Alemania, España, Francia y Noruega, en su rol de Observadores Permanentes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es