14 de diciembre de 2019, 23:10:00
Opinion


Bielorrusia, Ucrania, Rusia y el petróleo venezolano

Izabela Barlinska


A mediados de octubre, Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, ha visitado Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde, entre otras cosas, ha conseguido unas transacciones comerciales interesantes para el petróleo venezolano.

En Minsk, las compañías petroleras bielorrusa y venezolana PdVSA han firmado un contrato para suministrar 10 millones toneladas de petróleo venezolano al año, lo que representa casi la mitad de la demanda anual bielorrusa. Ese suministro alternativo al petróleo ruso, permitirá a Bielorrusia reducir su dependencia de las importaciones procedentes de Rusia y reforzará la posición de Minsk en una situación de creciente presión política y económica por parte del Kremlin.

En Kiev, se ha acordado preparar un plan de cooperación bilateral entre Ucrania y Venezuela. Hugo Chávez ha declarado que está dispuesto a permitir a Ucrania participar en la explotación del petróleo y gas venezolanos. Parece también cada vez más realista el proyecto de suministro de petróleo venezolano a las refinerías bielorrusas a través del gasoducto ucraniano Odessa-Brody. En la actualidad, el petróleo, que llega desde Venezuela a través del puerto ucraniano en Odessa y los puertos en Lituania y Estonia, es distribuido por ferrocarril.

En Moscu, la compañía petrolera rusa Rosnieft ha firmado con la venezolana PdVSA un acuerdo para adquirir todas sus acciones en las cinco refinerías en Alemania. Gracias a esta transacción, Rosenieft, la mayor empresa petrolea estatal en Rusia, ha adquirido sus primeros activos en la UE y, al mismo tiempo, ha conseguido una participación del 11% en el mercado alemán de petróleo crudo.

La operación comercial de Rosnieft es parte del proceso de expansión de las empresas petroleras rusas en la UE observado ya desde hace varios años. Igualmente habrá que interpretar la nueva política petrolera de Venezuela en términos no solamente mercantiles sino también políticos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es