8 de diciembre de 2019, 15:24:46
Opinion


EL 67% DE LOS VOTANTES SOCIALISTAS NO QUIEREN A ZAPATERO

Luis María ANSON


El gran diario barcelonés La Vanguardia, del que fui largos años consejero de dirección, ha rendido un gran servicio con su encuesta sobre las preferencias políticas de los españoles.

El 67% de los votantes socialistas de 2008 no quieren a Zapatero y prefieren que no se presente en 2012. Un 78% de los españoles rechazan al líder socialista y se pasan por el arco del triunfo su condición de faro de la Alianza de las Civilizaciones.

También Rajoy camina sobre el filo de la navaja cochicuerna. El 55% de los votantes del PP consideran que su oposición es blanda y prefieren que se presente a las generales de 2012 otro líder popular. A un 69% de los españoles no les gusta Rajoy como candidato.

Los nombres para sustituir a Zapatero son tres por ahora: Rubalcaba, Bono y Pepiño Blanco. El que tiene más eco popular es Bono, vencedor en varias elecciones autonómicas. Zapatero no piensa irse pero, de verse acorralado, señalará como sucesora a Carmina Chacón. Si pudiera, claro, porque, a la ministra de Defensa sólo la apoyan un 2% de los socialistas.

La sustitución de Rajoy es hoy por hoy impensable pero los nombres de Eduardo Zaplana, de Ruíz Gallardón y de Rodrigo Rato están siempre presentes en el ánimo de los electores.

Una encuesta, en fin, la de La Vanguardia que debería hacer reflexionar en Moncloa y en Génova pero que, muy probablemente, terminará en las papeleras de Zapatero y de Rajoy, en las escombreras del desdén y la prepotencia de los políticos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es