18 de septiembre de 2021, 13:12:21
Comunicación

Revista de prensa


Guerra a Zapatero por los apellidos



La unanimidad de días pasados en las portadas de los periódicos se disuelve este viernes. Cada diario abre con una noticia distinta y sólo parece que se repite el algún caso el fallo en el motor del Airbus 380 y la polémica con los apellidos, asunto que ha generado todo tipo de declaraciones y posiciones enfrentadas. Por lo demás, la visita del Papa, la economía y las pensiones, el caso Brugal y los problemas en el PP asturiano son temas en las primeras.

Así, La Razón, con una foto del avión más grande y con el titular “Emergencia en el ‘Titanis del aire’”, lleva a su portada: “El dinero que reciben los sindicatos serviría para no congelar 205.000 pensiones” y señala que Rajoy recurre el veto al debate sobre las pensiones y arremete contra los ‘tics autoritarios’ de Zapatero. Apunta también el diario de Planeta que el Gobierno hace un gesto a CiU y da 20 millones a Cataluña de los Presupuestos a tres semanas de las catalanas. En otro orden, a cuenta de la reforma de la Ley del Registro Civil destaca que “los apellidos Zapatero y Rubalcaba tendrán más peligro de desaparecer que el de Aznar”.

Por su parte, El Mundo prefiere abrir con “El Gobierno ve ‘incosntitucional’ la primacía del apellido paterno” y sostiene que la nueva norma es “objetiva, aséptica y neutral” y que su raíz es la “defebsa de la igualdad”. El PP, añade, considera que es “una cortina de humo”. Al respecto, el diario de Unidad Editorial apunta que “expertos juristas dicen que el cambio legal es ‘innecesario y una fuente de problemas’”. La foto es para la ‘drag queen’ Shangay Lily protestando contra la posibilidad de que Rajoy derogue el matrimonio gay. Por otra parte, destaca las “nuevas dudas sobre España disparan el coste de la deuda un 24%”.

El País, que también ilustra la portada con una foto del Airbus 380 señala la “alarma mundial por un incidente en pleno vuelo” y que tres compañías aéreas inmovilizan sus ‘superjumbos’ tras el aterrizaje de uno de ellos en Singapur, lleva a su primera “Detenidos por blanqueo y estafa dos cabecillas de la trama Brugal” y destaca que “un informe desvela el tren de vida de la mujer del líder local del PP”. Gualmente, el diario de Prisa informa de que “el apellido paterno, nueva bandera del PP. En clave económica apunta que “las tensiones de la deuda en Europa presionan al Tesoro Español”.

El Correo va por que “El Gobierno aplaza la aprobación de la reforma de las pensiones” y destaca que el nuevo ministro de Trabajo descarta impulsar este año el proyecto ante la falta de consenso y “el Ejecutivo se inclina por renunciar al retraso de la edad de jubilación a los 67 años”.

La Gaceta, se sale de la tónica general y titula: “Caamaño, afín a la masonería, y el católico Jáuregui se disputan las relaciones con la Iglesia” y explica el enfrentamiento en el Gobierno en vísperas de la visita del Papa a Santiago y Barcelona y añade que el cese de Fernández de la Vega deja sin titular las negociaciones con El Vaticano y la llegada del nuevo ministro de la Presidencia a La Moncloa rompe la estrategia que trazó la ex vicepresidenta primera. Otra noticia de portada para el diario de Intereconomía es que “ETA se reorganiza en el sur de Francia”.

ABC abre con foto de la ex vicepresidenta y titula: “De la Vega amenaza con seguir trabajando por la felicidad de la nación” y destaca al respecto del “bienestar que dejó María Teresa” que el Gobierno congela las pensiones y veta 21 veces la derogación de esta medida y que el paro durante su mandato casi se ha duplicado. Aun así, la noticia principal es para “Rato media en el PP asturiano en busca de un candidato de consenso” y señala que Génova intenta integrar en una lista encabezada por Cascos a la candidata de Gabino de Lorenzo.

Público, también en su línea, va porque “El PP se lía en materia social” y explica que ataca el matrimonio sexual, rechaza la igualdad en el orden de los apellidos y añade que Cospedal presenta “nuevas teorías sobre la interrupción del embarazo”. La foto de portada es para la ‘drag queen’ Shangay Lily irrumpiendo en un acto de Rajoy. En otra información señala que “la visita del Papa desata las protestas de los movimientos laicos”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es