28 de enero de 2021, 6:07:18
América

Amenaza con convertirse en huracán


Haití se prepara para la tormenta "Tomas" mientras lucha contra el cólera


Haití se prepara ante el posible azote de una tormenta tropical, mientras lucha por atajar el brote de cólera que está afectando a determinadas regiones del país, informó este jueves UNICEF, que movilizó los equipos de emergencia necesarios ante los dos problemas.


"Los equipos de UNICEF han estado trabajando junto a sus aliados a contrarreloj para ayudar a contener el brote de cólera", aseguró Francoise Gruloos-Ackermans, representante de UNICEF en Haití.

"Ahora la posible llegada de esta tormenta tropical pone en peligro el trabajo realizado hasta el momento y supone un nuevo reto, ya que podría propagarse el brote de cólera si se producen nuevas inundaciones", añadió.

Según la previsión enviada este jueves por el Ministerio de Salud de Haití, el cólera ha matado a 442 personas y 6.742 se han visto afectadas por la enfermedad en numerosos puntos del país, lo que sugiere que la enfermedad se sigue propagando con rapidez.

La Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está distribuyendo sus equipos de ayuda para contener la tormenta tropical por todo el país, incluyendo las zonas afectadas directamente por el brote de cólera.

Los equipos incluyen kits de potabilización de agua, sales de rehidratación oral, bidones, tabletas purificadoras de agua y tabletas de zinc, que reducen los efectos de la diarrea.

UNICEF ha distribuido equipos adicionales relacionados con el agua, el saneamiento o la higiene en los departamentos del sur y el sureste del país, ya que estas zonas podían quedar aisladas si se produjeran fuertes lluvias.

"Esta última amenaza se produce en un momento en el que el país lucha por recuperarse del devastador terremoto que sacudió el país el pasado mes de enero" añadió Gruloos-Ackermans.

UNICEF advirtió de que la combinación del cólera, la tormenta tropical y las consecuencias del terremoto están creando una situación que podrían llevar a declarar una situación de emergencia de proporción nacional.

Tormenta que podría convertirse en huracán

La tormenta tropical "Tomas" se fortaleció este jueves al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora y meteorólogos pronosticaron que podría transformarse en huracán cuando arribe a Haití.

"Los vientos han aumentado, se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas y 'Tomas' podría ser un ciclón cuando su centro pase por Haití, el este de Cuba y el sureste de Bahamas", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Una tormenta se convierte en huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Las bandas exteriores de "Tomas" están afectando a Jamaica y el suroeste de Haití con fuertes lluvias desde la tarde del jueves. El centro de la tormenta se halla a 150 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a 425 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe (Haití), en la latitud 16,9 grados norte y longitud 75,9 grados oeste, según el boletín del CNH de las 00.00 GMT.

Se desplaza hacia el norte-noreste a 13 kilómetros por hora y el CNH pronostica un giro al noreste en las próximas 48 horas. En esa trayectoria el centro de "Tomas" pasará cerca de Jamaica o de Haití en la noche de hoy.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es