25 de febrero de 2021, 15:09:23
Los Lunes de El Imparcial

reseña


Hernán Casciari: El nuevo paraíso de los tontos


Hernán Casciari: El nuevo paraíso de los tontos. Plaza & Janés. Barcelona, 2010. 250 páginas. 15,90 €


¿Quién no conoce hoy día la historia de alguna pareja que inició su amor por Internet? ¿Cuántos de nosotros podríamos negar nuestra pertenencia a Facebook, Tuenti o Twiter? O simplemente, en la sociedad del siglo XXI, ¿qué porcentaje de personas desconoce la herramienta Google?

Si echamos la vista atrás quince o veinte años, nadie podía imaginar el modo en que las nuevas tecnologías se adentrarían en nuestro quehacer diario, consiguiendo en un breve periodo de tiempo convertirnos en adictos a las mismas. ¿Quién nos iba a decir que formularíamos frases del tipo “no puedo vivir sin mi móvil” o “necesito conectarme urgentemente a Internet”? Las nuevas tecnologías marcan todos los aspectos de nuestra vida, desde el ámbito profesional hasta las relaciones interpersonales, incluyendo la relación con nuestros seres más queridos como la familia o la pareja.

Precisamente de cómo las nuevas tecnologías marcan nuestro día a día nos habla Hernán Casciari (Mercedes, Buenos Aires, 1971) en su última obra El nuevo paraíso de los tontos, un relato donde trata varias historias con un protagonista común: Internet. Así, indagando en los viejos tópicos de la literatura –los celos, la traición, la lealtad, el desamor y la locura– unidos a las nuevas tecnologías, el autor nos narra historias tan rocambolescas como la lucha por la custodia del fotoblog después de una ruptura matrimonial o el encuentro entre dos hombres alemanes que se citaron para comerse.

Impulsor de un nuevo género, la “blogonovela”, que mezcla la literatura con las nuevas tecnologías, Hernán Casciari ostenta el título oficioso de narrador virtual más leído en lengua española. Entre sus obras podemos destacar Más respeto que soy tu madre, leída por más de cien mil internautas en todo el mundo, y España, perdiste, una serie de relatos cortos publicados en su blog “Orsai”. Además, compagina su faceta literaria con la de periodista, colaborando en los periódicos argentinos El País y La Nación.

Por Lara Montero de Espinosa
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es