22 de septiembre de 2021, 19:29:07
Nacional

El ex ministro acude a Argelia para rebajar la tensión con Marruecos


Zapatero, después de destituirlo, recurre a Moratinos para desatascar el conflicto del Sahara


Según informa el diario El País en su edición digital, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acuda a Argelia para rebajar la tensión con Marruecos y conseguir una solución al conflicto que estos días sacude el Sahara. Zapatero aprovecha, así, la ausencia de la actual ministra para sacar partido a la diplomacia de Moratinos. La estructura de gobierno y militar del Frente Polisario está asentada en zona argelina.


No se ha cumplido ni un mes de la remodelación del Gobierno que llevó a cabo Zapatero y que se zanjó, entre otras, con la salida del diplomático Miguel Ángel Moratinos, que ha acompañado al líder socialistas durante sus seis años de mandato.

El presidente del Gobierno decidió erigir como ministra de Asuntos Exteriores a Trinidad Jiménez. Sin embargo, ante la grave crisis que se vive en el Sahara, Zapatero se ha visto obligado a volver a llamar a Moratinos.

Según la edición digital del diario El País, el presidente del Ejecutivo ha enviado a Moratinos como su representante a Argelia para que rebaje las tensiones entre el país y Marruecos.

Estos días la relación entre los vecinos ha empeorado dada la intervención marroquí en los campamentos saharauis y dado que la estructura militar y de gobierno del Frente Polisario se encuentra en zona argelina.

El ex ministro de Exteriores español será recibido en Argel por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika. Moratinos acude a Argelia después de que las conversaciones en la ONU para buscar una solución, y a las que también asisten Argelia y Mauritania, hayan terminado.

El diario de Prisa informa, además, de que Miguel Ángel Moratinos aprovechará el viaje para hablar sobre la cumbre de la Unión por el Mediterráneo que iba a celebrarse el 21 de noviembre en Barcelona, que probablemente se suspenderá por segunda vez.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es