24 de octubre de 2020, 11:48:14
Entrevistas

Cantantes


Estopa: "La música debería ser apolítica"


Los españoles Estopa prometieron este jueves en Caracas ofrecer unos conciertos "bomba" en su primera visita a Venezuela, al tiempo que consideraron, en una entrevista con Efe, que "la música debería ser apolítica".



"Nos han dicho que aquí el público es muy prendido, muy caliente y esto es muy importante porque nosotros damos caña y, si el público responde, esto se convierte en una olla a presión y el concierto es una verdadera bomba", dijo entre risas David, uno de los hermanos Muñoz.

Los de Cornellá del Llobregat (Barcelona) llegaron ayer a Caracas para dar inicio mañana a una serie de conciertos de su "X Anniversarivm" tour, que tendrá dos paradas en la capital, y terminará el próximo sábado 20 en Valencia, al oeste del país.

David y José Manuel dicen estar "muy motivados y contentos" por debutar con su rumba canalla en los escenarios venezolanos, más cuando la acogida del público ha hecho que sean dos los conciertos en Caracas y no uno, como estaba inicialmente previsto.

"Nos han dicho que estará a reventar y cuando hay gente que quiere escuchar nuestras canciones, nos sentimos totalmente honrados y queremos devolver con creces toda la energía que recibimos, no sabemos cómo, pero lo vamos a hacer", manifestó David.

La visita de Estopa a Venezuela coincide con la de su compatriota y buen amigo, Alejandro Sanz, quien ayer actuó en la occidental ciudad de Maracaibo y se reencontró con el país caribeño tras una ausencia de seis años envuelta en polémicas con el presidente Hugo Chávez. "Nosotros siempre tenemos una premisa: cuando vamos de invitados a la casa de alguien, nos prohibimos totalmente hablar mal del anfitrión", comentó David. Los hermanos celebraron que Sanz haya vuelto a actuar en Venezuela porque, a su entender, "la música debería ser apolítica".

"Nosotros no vamos a venir aquí a explicarle a un venezolano lo bueno o lo malo que es su presidente, porque cada uno tiene su opinión y nosotros no somos quien para llegar aquí e ir de listos", dijo.

Sin embargo, los catalanes recordaron su pasado como trabajadores en una fábrica automovilística antes de que se convertieran en un grupo de referencia con millones de discos vendidos y aseguraron que siguen manteniendo su "consciencia de clase". "Nuestro mensaje surge de una clase trabajadora, de un ambiente bastante proletario y tenemos consciencia de clase aunque ahora seamos ricos", afirmó David. "Como diría un napolitano, para nosotros lo más importante es la familia", bromeó José Manuel, con acento italiano.

"La raja de tu falda", "Vino tinto" o "Como Camarón" son algunos de los temas que los Estopa cantarán en Venezuela, dentro de su gira "X Anniversarium" que conmemora los diez años de la banda. Para celebrarlo, los hermanos sacaron a la venta un disco recopilatorio de título homónimo donde repasan sus canciones más emblemáticas junto a consagrados artistas españoles como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Rosario Flores. De hecho, tras el concierto del sábado, los catalanes regresarán a España para iniciar una promoción junto al barcelonés Macaco, que colaboró en el recopilatorio, del tema "Con la mano levantá'".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es