20 de septiembre de 2021, 16:29:36
Comunicación

Revista de prensa


Zapatero reconoce su impotencia ante la crisis



Los periódicos se hacen eco este viernes del pleno del Congreso en el que Zapatero reconoció que la salida de la crisis no va a ser tan inminente como el gobierno vaticinaba y en la que, por primera vez, el presidente se mostró pesimista ante la evolución de la economía española. Desde “El fin del efecto Rubalcaba” hasta que “Zapatero admite que hay riesgo de volver a la recesión”. La exclusiva del día la lleva a portada El País, que en una entrevista a Obama titula: “Sigo teniendo el entusiasmo y la capacidad para cambiar el mundo”.

Así, La Razón, con “El fin del efecto Rubalcaba” informa de que el PP consolida su mayoría absoluta un mes después de la remodelación del Gobierno y que la clave del fracaso es la gestión de la crisis del Sahara, mala para el 68% de los españoles. Destaca que Zapatero vira a un discurso pesimista en el debate sobre el paro frente a un Rajoy que pide elecciones ya. La foto de portada es para “los cobradores del FMI” que llegan ya a Irlanda y añade que Montilla avisa: si Cataluña se independiza también habría que rescatarla.

Por otro lado, El Mundo también lleva a su primera el pesimismo del presidente y titula: “Hasta Zapatero admite que hay riesgo de volver a la recesión”. Apunta que seis meses después del bandazo de su política económica reconoce que “la mejora no es irreversible” y avisa que “costará crear empleo”. Sobre el tema, recuerda que “la prima de riesgo de España no baja pese a que Irlanda acepta el rescate”. Por otra parte, destaca también que “Marruecos impidió a la misión de la ONU acceder al campamento” y señala que Trinidad Jiménez anuncia ahora que el Gobierno encargará un “informe independiente” sobre lo ocurrido sin aclarar a quién.

El País también señala en su primera que “Zapatero advierte del riesgo de recaída ante un crecimiento débil” y añade la fotografía al tema, pero la noticia de portada es para el presidente de EEUU, Barack Obama: “Sigo teniendo el entusiasmo y la capacidad para cambiar el mundo”, donde destaca, además, que “España está haciendo los ajustes para restaurar el crecimiento”, “las nuevas alianzas de EEUU no son a expensas de Europa” y “Mi compromiso en Afganistán es a largo plazo”. Por otra parte, destaca “Más tupper y menos restaurante” en una noticia que apunta que las fiestas caseras se imponen a las salidas.

ABC, por su parte, abre con foto grande de los responsables del FMI en Irlanda y titula: Baños de realidad irlandesa” y señala que Dublín aceptará un plan de rescate “multimillonario”, que podría ser de 100.000 millones, pero se niega a revisar su impuesto de sociedades. Aun así, la noticia a cinco columnas es para “Moncloa monta un viaje de prensa al Sahara al dictado de Marruecos”, apunta que tolera (el Gobierno) que Rabat ejerza el derecho de veta sobre los periodistas y los medios de comunicación elegidos y dejan fuera de la selección a ABC y a los corresponsales de otros diarios y emisoras nacionales. El diario de Vocento también lleva a su portada que “Zapatero se vuelve pesimista sobre el futuro del paro”.

Público, en su línea, prefiere este viernes ir porque “Cospedal alega que se critica su sueldazo por ser mujer” y apunta que gana 240.000 euros. Sobre la comparecencia, apunta que “Zapatero anuncia incentivos fiscales para las empresas”. Sobre el tema, el diario de Jaume Roures añade dos artículos de análisis de los líderes sindicales. Así, Ignacio Fernández Toxo escribe sobre “El empecinamiento del Gobierno” y Cándido Méndez sobre si ¿Están reponiendo ‘Perdidos’? Por otra parte, destaca también en su primera que “Educación quiere vetar la segregación en los colegios concertados” por decreto.

Por su parte, La Gaceta, al respecto del pleno de este jueves en el congreso, abre con “Rajoy a Zapatero: ¿Cómo se puede confiar en un hombre así? y señala que el presidente del PP reedita el “váyase señor González” de Aznar y que el jefe del Gobierno reconoce que “la recuperación es incierta en su progresión”. La imagen acompaña a la información y se ve a un Zapatero cabizbajo apoyado en el atril de oradores y debajo a unos poco entusiasmados Rubalcaba y Salgado. Destacan los de Intereconomía que “Foros por la Memoria quiere volar el valle de los Caídos”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es