18 de noviembre de 2019, 17:37:43
Economía

se espera también que evite posibles contagios a españa y portugal


La UE confía en que el rescate irlandés calme los mercados


Varios ministros de la Unión Europea confiaron este lunes en que el rescate financiero de Irlanda calmará los mercados y evitará posibles contagios a otros países que han sufrido el encarecimiento de la deuda, como España o Portugal. La titular española de Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró que "ha habido una buena respuesta por parte de la UE". La cotización del euro ha subido desde el anuncio de la decisión de rescate y se ha insistido en que Irlanda tendrá que reestructurar su economía y hacer reformas.


Las causas de los problemas en otros países "son completamente diferentes, por lo que no veo una contaminación del actual problema irlandés", afirmó el secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer, en una declaraciones al llegar al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

"Espero que la situación se estabilizará", afirmó por su parte el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, quien destacó que la cotización del euro ha subido desde el anuncio de la decisión de rescate e insistió en que los responsables oficiales traten la cuestión con prudencia.

Asselborn dijo que hace falta actuar con "responsabilidad" y "no hace falta dramatizar", por lo que "estoy seguro de que si Irlanda hace los mismos esfuerzos que Grecia, reestructurando un poco su economía y haciendo reformas, eso funcionará".

La titular española de Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró que "ha habido una buena respuesta por parte de la Unión Europea y de los Estados miembros". Preguntada específicamente por España y Portugal, Jiménez aseguró que ambos países están "absolutamente muy bien".

"España está cumpliendo perfectamente sus objetivos de reducción del déficit", recalcó la ministra de Exteriores.

El titular belga, Steven Vanackere, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, recalcó que la credibilidad de la Unión "depende de las acciones" como el respaldo a Irlanda.

El ministro austríaco, Michael Spindelegger, apuntó que "si podemos hacer frente a ese problema, podremos superar todos los problemas".

Spindelegger confió en que "estas medidas de la eurozona ayuden a Irlanda a superar su problema pronto" y destacó que, "si velamos por el euro y por su estabilidad, me parece que ha sido una buena actuación".

El alemán Hoyer señaló que a partir de ahora el Gobierno de Dublín deberá trabajar "duro" en la presentación de un programa de consolidación. "Confiamos plenamente en nuestros colegas irlandeses", añadió.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es