16 de diciembre de 2019, 5:01:02
Cultura

Dalí, Picasso y Miró


Una exposición en la capital siciliana homenajea al surrealismo español



Un centenar de obras de arte español pertenecientes al periodo 1957-2007, entre las que destacan trabajos firmados por pintores como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, serán expuestas a partir de mayo en Palermo (isla de Sicilia).

La exposición, que se presenta bajo el título "España-Arte spagnola 1957-2007", estará abierta al público del 18 de mayo al 14 de septiembre en el palacio Sant'Elia del siglo XVIII.

La muestra parte desde 1957, año en el que se creó el grupo "El Paso", que los organizadores definen como "el momento de cambio del arte español, la transición de la modernidad a la contemporaneidad".

El centenar de trabajos expuestos se dividirán en cuatro bloques temáticos: "Quijotismo trágico"; "Misticismo pagano"; "Existencialismo barroco"; "Tenebrismo hispánico" y "Abstracción simbólica-formal" ("Astrazione simbolico-formale").

Provenientes de los grandes museos españoles
Los responsables de la muestra explicaron que se trata de "un homenaje a España y a la relación que une la Península Ibérica con Sicilia".

Asimismo, la comisaria extraordinaria de la provincia de Palermo, Patrizia Monterosso, afirmó que la exposición "es una gran oportunidad para proyectar Palermo y su territorio en los grandes circuitos internacionales" del arte.

El comisario de la muestra, Demetrio Paparoni, subrayó que Palermo es la ciudad más adecuada entre todas las localidades europeas para albergar la exposición, que definió como "la más grande de este género realizada fuera de España".

Paparoni aseguró que las obras expuestas son, en su mayoría, "de tamaño gigantesco y provenientes de los grandes museos españoles", aunque no precisó cuales.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es