26 de enero de 2020, 22:50:25
Nacional

el gremio de los hoteles, de acuerdo


Desayuno catalán por decreto en los hoteles de lujo


El nuevo decreto de alojamientos turísticos dice que habrá algunos requisitos necesarios que deberán incorporar los nuevos hoteles para conseguir cierta categoría. Así, por ejemplo, los hoteles superiores a cuatro estrellas deberán ofrecer de forma obligatoria productos de proximidad en el desayuno, como el "pa amb tomàquet" o embutidos típicos de la zona.


El nuevo decreto de establecimientos de alojamiento turístico de la Generalitat incorpora por primera vez requisitos basados en la calidad de los servicios para establecer la categoría del hotel, mientras que hasta ahora se basaba en requisitos exclusivamente de superficie en metros cuadrados.

Así, los hoteles catalanes podrán optar a categorías superiores a las que les correspondería según la amplitud de sus habitaciones demostrando que ofrecen servicios de calidad, como acceso a Internet, secador de pelo y productos de higiene personal o dos tipos de cojines en las habitaciones.

Asimismo, existirán algunos requisitos necesarios que deberán incorporar los nuevos hoteles para conseguir cierta categoría. Así, por ejemplo, los hoteles superiores a cuatro estrellas deberán ofrecer de forma obligatoria productos de proximidad en el desayuno, como el "pa amb tomàquet" o embutidos típicos de la zona.

La nueva norma reconoce las categorías de 4 estrellas Superior y Gran Lujo, que hasta ahora existían "de facto" pero no estaban reguladas. El decreto también reconoce la especialidad de "turismo familiar", con la regulación de habitaciones de cuatro plazas, y unifica las pensiones, eliminando las categorías, y las obliga a tener baño en cada habitación.

El Gremio de Hoteles de Barcelona apoya la ley
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha calificado de "lógica" y "actual" la nueva ley de alojamientos turísticos que prima la calidad de los servicios ante los metros cuadrados a la hora de fijar la categoría de un hotel.

En declaraciones a Europa Press, Clos ha explicado que "no tenía sentido" primar los metros cuadrados ante servicios como piscina, acceso a Internet, secador de pelo o productos de higiene personal, como pasaba hasta ahora.

"Es lógico que un hotel de tres estrellas pueda pasar ahora a cuatro si sus servicios son de calidad aunque ofrezca habitaciones más pequeñas", ha argumentado Clos.

En cuanto a la obligación que estipula el nuevo decreto de ofrecer productos de proximidad en el desayuno, como el 'pa amb tomàquet', el presidente del gremio ha señalado que se trata de una "anécdota" y de algo que los establecimientos turísticos ya vienen haciendo: "Los desayunos suelen incorporar dulces, mermeladas y otros productos catalanes".

Preguntado por la unificación de las pensiones mediante la supresión de las categorías, Clos ha manifestado que se trata de una "regulación a la alta" que pretende ofrecer un servicio superior en el mundo de la hostelería.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es