24 de noviembre de 2020, 2:02:31
América

Para hacer frente al crimen organizado


Lula ordena el despliegue de 800 soldados a las favelas de Río de Janeiro


El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, ha anunciado a última hora del jueves que 800 efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán al Gobierno de Río de Janeiro en las operaciones contra el crimen organizado en la ciudad, después de recibir el visto bueno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.




De acuerdo con el comunicado divulgado por el Ministerio, Lula ha autorizado el apoyo de refuerzo solicitado por el gobernador de Río, Sérgio Cabral, informa la Agencia Brasil.

Concretamente, 800 soldados serán enviados a la capital fluminense "para garantizar la protección de los perímetros de las áreas ocupadas por los policías", se lee en el documento. Además, los agentes policiales contarán con dos helicópteros y diez carros blindados, así como equipos de comunicación y gafas de visión nocturna.

El jueves, varias decenas de soldados ya se desplegaron en las favelas donde se concentran los enfrentamientos, especialmente la de Vila Cruzeiro. La Policía también cuenta ya con seis tanques (tipo M113) equipados con armamento de guerra y conducidos por soldados de la Marina brasileña. Los disturbios ya han provocado en torno a una treintena de muertos así como múltiples incendios de vehículos en los últimos días.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, prometió este jueves prestar toda la ayuda posible a las autoridades de Río de Janeiro en el operativo que llevan a cabo contra el narcotráfico y que ha causado al menos 30 muertos en los últimos cuatro días.

Lula, quien llegó a la capital de Guyana para participar en una cumbre ministerial de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo haber hablado dos veces durante la jornada con el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, sobre la violencia en esa ciudad.

"Yo le dije a Sergio Cabral que el Gobierno federal ayudará con lo que él necesite para que las personas de bien vivan en paz en este país", explicó el presidente a la prensa a la salida de un acto en el que recibió la "Orden de la Excelencia", la máxima condecoración concedida por Guyana.

"Vamos a hacer todo lo que él necesite y que esté dentro de la ley", remachó "Lula", quien indicó que Cabral podrá contar con helicópteros, automóviles blindados, miembros de las fuerzas armadas y cuerpos de policía federales.

Lula enfatizó que "no es humanamente explicable que el 99 por ciento de las personas, de bien, trabajadoras, sean molestadas por personas que están en la marginalidad".

La policía brasileña entró este jueves con seis tanquetas blindadas cedidas por la Armada en la favela Vila Cruzeiro, considerada como el principal fortín del grupo criminal Comando Vermelho, que está generado pánico en Río de Janeiro con decenas de incendios a vehículos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es