18 de mayo de 2021, 0:39:24
Opinión


Con el tomo X se culmina la edición

Javier Zamora Bonilla


En el 2004 aparecieron los dos primeros tomos de la nueva edición de las Obras completas de José Ortega y Gasset y, ahora, seis años después se pone fin a la misma con la publicación del tomo X. Esta edición es uno de los proyectos editoriales más importantes llevado a cabo en España para la publicación de un clásico contemporáneo del pensamiento en español, especialmente por el uso de las nuevas tecnologías tanto en la investigación como en la edición propiamente dicha.

La Fundación José Ortega y Gasset, hoy Ortega-Marañón, lanzó el proyecto en el año 2000. La investigación y la edición las ha preparado el equipo de investigación del Centro de Estudios Orteguianos, que contó inicialmente con la generosa financiación del Santander Central Hispano, hoy Santander, y más tarde de Telefónica para la publicación. La figura de Luis Abril, con su sensibilidad intelectual, fue clave en ambos momentos. La editorial Taurus ha cuidado con mucho esmero de que el resultado final sea de una gran calidad.

El equipo de investigación y edición lo han formado Carmen Asenjo Pinilla (tomos I al X), Ignacio Blanco Alfonso (tomos I al VI), Cristina Blas Nistal (tomo VII), Enrique Cabrero Blasco (tomo X), José Ramón Carriazo Ruiz (tomos I al X), María Isabel Ferreiro Lavedán (tomos I al X), Iñaki Gabaráin Gaztelumendi (tomos I al X), Patricia Giménez Eiguibar (tomos VIII y IX), Alejandro de Haro Honrubia (tomo VIII), Felipe González Alcázar (tomos VII al X), Azucena López Cobo (tomos I al X), Juan Padilla Moreno (tomos I al VI), Mariana Urquijo (tomo IX) y Javier Zamora Bonilla (tomos I al X).

El objetivo –pensamos que cumplido satisfactoriamente– era preparar una edición crítica que garantizase un texto canónico para la lectura y el estudio de la obra de Ortega. El proyecto no era fácil, no sólo porque la mayor parte de los escritos de Ortega se habían publicado originalmente en la prensa y había que conseguir todos esos artículos de este y del otro lado del Atlántico, pues publicó mucho en Argentina, sino también porque la mayoría de los libros de Ortega conocieron un gran volumen de ediciones y además el propio filósofo inició, movido por Espasa-Calpe inicialmente, su propia edición de Obras completas, primero con las llamadas Obras de 1932, 1936 y 1943, y más tarde con la colección publicada desde 1946 por Revista de Occidente, que sacó tres ediciones hasta 1955, fecha de la muerte de Ortega. Si a esto le añadimos los manuscritos conservados en el Archivo de la Fundación, fundamentales para la edición de la obra póstuma, el volumen de materiales a manejar era sencillamente impresionante.

Los criterios que han guiado la edición son: 1) “Ortega en limpio”, que se traduce en una rigurosa fijación textual según estrictos criterios cronológicos (y de separación de lo publicado por Ortega y de lo inédito a su muerte) y filológicos. 2) “Ortega se presenta por sí mismo”, por lo que la mano de los editores no aparece en el cuerpo del texto sino sólo en el aparato crítico (Apéndice de variantes en los 6 primeros tomos que incluyen la obra publicada por el propio Ortega, Notas a la edición y Noticia bibliográfica). Y 3) “Todo Ortega”, que ha supuesto una exhaustiva investigación para recopilar muchos textos hasta ahora desconocidos. Esta nueva edición presenta 155 textos que no estaban en la anterior (de los que 60 no se habían vuelto a publicar desde su primera edición y andaban desperdigados en revistas y periódicos de principios del siglo XX) y 107 inéditos.

En conjunto se han publicado 10.672 páginas, de las que 8.712 corresponde a texto de Ortega.

El tomo X recoge los textos de entre 1949 y 1955 que eran inéditos a la muerte del filósofo. Los dos escritos más importantes de este periodo son el curso sobre El hombre y la gente, que impartió en el Instituto de Humanidades, de Madrid, entre 1949 y 1950, y que estaba preparando como libro para publicarlo en Estados Unidos, y la conferencia De Europa meditatio quaedam, que pronunció en la Universidad Libre de Berlín en septiembre 1949, y en la que volvió a exponer su ideal europeísta.

Hay que destacar también entre los textos ahora publicados varias de las conferencias que dio en 1949 con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Goethe y algunas de sus últimas conferencias impartidas en Alemania y Gran Bretaña en 1953 y 1954: “[Apuntes sobre una educación para el futuro]”, “Individuo y organización.– [Conferencia en los Coloquios de Darmstadt]”, “Un capítulo sobre la cuestión de cómo muere una creencia”, “Las profesiones liberales”, y “El fondo social del management europeo”.

Por otro lado, se publican por primera vez seis textos inéditos relacionados con El hombre y la gente, desconocidos, por tanto, hasta la fecha; son, en general, partes preparadas para el curso que no incluyó el autor al componer el libro que iba a publicar. Además, otros once textos, bien por su composición, bien por partes de su contenido, son también inéditos o presentan aspectos novedosos en su configuración respecto a las ediciones anteriores. Y además de los inéditos, se incorporan por primera vez a las Obras completas otros cinco textos en este tomo X.

Aunque quizá la mayor novedad de este último tomo son los Índices generales: un exhaustivo Índice de conceptos, onomástico y toponímico, con 5.128 entradas principales, que ha elaborado concienzudamente Domingo Hernández Sánchez, y la Cronología del corpus textual de José Ortega y Gasset, y el Índice alfabético de títulos. En este último se recogen todos los títulos, subtítulos y epígrafes de todo lo publicado en estas Obras completas, mientras que en la Cronología se da cuenta de las fechas de toda la obra publicada por Ortega en vida, incluyendo las numerosas ediciones de sus libros, y también la fecha de escritura de los textos publicados en los tomos VII a X.

Javier Zamora Bonilla ha formado parte, como coordinador, del equipo investigador encargado de recopilar las Obras Completas de Ortega y Gasset.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es