13 de abril de 2021, 15:39:12
Sociedad

caos aéreo


Transporte alternativo: Renfe pone a la venta 2.000 plazas



Renfe ha habilitado unas 9.460 plazas adicionales en distintos trenes de los programados en la jornada de mañana sábado, que suman a las 2.100 dispuestas esta noche, con el fin de poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos, según informó la operadora. Estas plazas de refuerzo se concentran en los trenes que cubren las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana. En concreto, del total de billetes de tren adicionales que Renfe ofrece para viajar mañana sábado, 4.800 son para el AVE Madrid-Barcelona, otras 1.800 plazas para el Madrid-Sevilla y 1.800 más para el Madrid-Málaga. Asimismo, la compañía ferroviaria ha habilitado 320 plazas para la conexión Madrid-Valencia, otras 300 para el Madrid-Alicante y 440 más para el Madrid-Murcia. Todas ellas se suman a las 2.100 dispuestas para la noche de este viernes, en su mayoría en el AVE Madrid-Barcelona (800 billetes) y el Madrid-Sevilla (664 plazas).

Trasmediterránea asegura contar con plazas disponibles en todos los buques programados para viajar entre la Península y Baleares tanto esta noche como mañana sábado, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía naviera. Las mismas fuentes indicaron que los pasajeros interesados pueden adquirir billetes a través de su página de Internet (www.trasmediterránea.es) y por teléfono (902 45 46 45). En concreto, para la noche de hoy la empresa tiene programados tres buques, uno que conecta Barcelona y Palma a las 23.00 horas, un segundo entre Barcelona y Mahón (22.30 horas) y un tercero entre Valencia y Palma (23.00 horas). Para la jornada de mañana sábado, Trasmediterránea tiene programados otros seis enlaces por mar entre la Península y Baleares, y entre las islas. En concreto, a las 9.00 horas está previsto la conexión Palma-Ibiza; a las a las 10.00 horas un enlace Palma-Ibiza-Valencia, a las 11.00 horas una conexión Mahón-Barcelona; a las 18.30 horas un buque Ibiza-Palma; a las 23.00 horas un buque entre Barcelona y Palma, y a las 23.30 horas una relación Palma-Barcelona.

La EMT ha comenzado ya el refuerzo de las líneas 527 y 203, que conectan el centro de Madrid con el aeropuerto, ante la presentación de "bajas masivas" por los controladores aéreos en Barajas, que ha obligado a cerrar el espacio aéreo y ha cancelar numerosos vuelos. Fuentes del Consorcio Regional de Transporte han señalado a Europa Press que dicho refuerzo consistirá en aumentar el número de autobuses y, por consiguiente, la frecuencia de paso. Asimismo, si la situación continúa también se reforzará "al máximo" la nueva línea de autobús 'expres' que conecta Madrid con el aeródromo. Además, si fuese necesario, el Metro permanecería abierto más allá de la 1.30 horas para dar servicio a todas las personas que quisieran volver desde el aeropuerto. Estas fuentes han señalado que conductores y personal de seguridad de las estaciones ya están avisados y preparados por si tuvieran que incorporarse a sus puestos de trabajo.

El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de autobuses que une la capital con el aeropuerto para facilitar la salida del recinto de quienes no han podido viajar en avión por la retirada de los controladores del aeropuerto de Barajas. Al mismo tiempo, Metro de Madrid está informando por megafonía a los viajeros de la conveniencia de no desplazarse hasta el aeropuerto de Barajas ante la situación creada por los controladores, que han abandonado sus puestos y obligado a suspender las operaciones. Fuentes de la Consejería de Transportes han informado a Efe de que el Consorcio está en contacto con Aena para colaborar en lo que necesite. Así, la primera medida ha sido la de reforzar las líneas de autobuses urbanos que unen Madrid con Barajas y también hay disponibilidad, si fuera necesario, a mantener abierta toda la noche la línea 8 de Metro, que tiene una parada en la terminal 1,2 y 3 del aeropuerto y otra en la 4. Por otra parte, los viajeros de Metro pueden oír por los altavoces de las instalaciones de la red la conveniencia de no acudir a Barajas. En concreto, se informa a los viajeros de que el aeropuerto no realiza servicios debido a la retirada de los controladores, situación que se ha extendido por otras instalaciones aeroportuarias de España.

Las compañías de transporte en autobús cuentan con vehículos disponibles y preparados para poder atender las necesidades de transporte de los viajeros afectados por el cierre de aeropuertos en caso de que fueran necesarios y se les soliciten. Así lo aseguraron a Europa Press en fuentes de la patronal Asintra, que ya se había coordinado con las principales compañías de autobuses del país. Las mismas fuentes indicaron que pese al refuerzo de servicio que han realizado ante el aumento de demanda por el puente festivo, las distintas compañías cuentan con coches suficientes para en el caso de que fueran necesarios. En este sentido, indicaron que incluso están disponibles los autobuses con los que habitualmente se prestan las rutas de los colegios o de distintas empresas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es