10 de diciembre de 2019, 18:13:29
Los Lunes de El Imparcial

reseña


Mario Benedetti: Daniel Viglietti, desalambrando


Mario Benedetti: Daniel Viglietti, desalambrando. Alfaguara. Madrid, 2010. 376 páginas + CD. 19,50 €


Mario Benedetti nos permite en este libro de póstuma aparición acercarnos al músico uruguayo Daniel Viglietti, figura importante no solo en el ámbito musical del país sudamericano y latinoamericano desde la década de 1960, sino también del contexto social y político de su país y del éxodo uruguayo. El autor, con su característico humor e ironía –pero también profundidad para retratar las situaciones sociales, culturales y políticas– muestra inicialmente al lector un panorama de su país natal, Uruguay: su camino hacia la dictadura, la represión y la censura, la expatriación de muchos ciudadanos y, en especial, de personajes importantes del ambiente cultural y artístico del país.

El libro se divide en etapas cronológicas, a través principalmente de entrevistas hechas al músico en diferentes momentos, en las cuales, a través de la vida y trabajo de Viglietti, Benedetti permite conocer la historia de Uruguay a aquellos no familiarizados con ella y su gente; y para los que lo han vivido de cerca, recordar y reflexionar con los comentarios del autor y su entrevistado. Es una obra que combina los aspectos sociales con la biografía, que menciona a una gran cantidad de personajes importantes en la cultura latinoamericana, pero también europea: celebridades como Zitarrosa, Serrat o Yupanqui son nombrados frecuentemente.

La vida de Daniel Viglietti ha sido un ejemplo de lucha y perseverancia, de fe y de amor a su patria; lo cual queda claro en este libro. La última parte es una antología de canciones del músico, así como la discografía y un listado de todas sus composiciones, y como valor añadido el libro incluye un CD con poemas leídos por Mario Benedetti y canciones interpretadas por Viglietti.

Esta obra de Benedetti, a pesar de ser principalmente una compilación de entrevistas al músico uruguayo, no escapa a los sentimientos de nostalgia y esperanza, pero tampoco al agradecimiento a todas aquellas personas que de una manera u otra apoyaron el exilio durante la dictadura de los uruguayos, quienes solamente buscaban vivir en paz y libertad.

Por Hebe Cue
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es