7 de diciembre de 2019, 13:52:59
Sociedad

el espacio aéreo, abierto aunque no recuperará la normalidad hasta el lunes


Rubalcaba: "Vamos a aplicar la ley con firmeza y no habrá problemas ni en Navidades ni después"


Los controladores aéreos del turno de tarde han acudido de forma generalizada a sus puestos de trabajo tras el decreto de estado de alarma, lo que ha permitido a AENA reabrir el espacio aéreo español. Rubalcaba ha anunciado que el Gobierno continuará actuando "con firmeza y determinación" y ha garantizado que no habrá problemas ni en Navidades y después.Lea aquí el texto íntegro del Real Decreto. AENA ha puesto el teléfono 902404704 a disposición de los ciudadanos afectados y su página web. Fotos del caos aéreo


Una "huelga salvaje irresponsable, inexplicable y muy dañina". Así se ha referido el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al órdago que ha supuesto el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos, suceso que ha calificado "de enorme gravedad y con consecuencias muy negativas". En sólo 24 horas, miles de vuelos han sido cancelados, 600.000 personas se han quedado atrapadas en los aeropuertos, el sector turístico ha perdido más de 250 millones de euros y la imagen de España en el exterior de cara al turismo ha quedado gravemente dañada.

Ante el órdago de los controladores, el Gobierno puso en manos del Ejército el espacio aéreo español y convocó un Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el sábado por la mañana, en el que ha decretado el estado de alarma por el que los controladores aéreos pasan a regirse por el código penal militar y si faltan a sus obligaciones cometen un delito de desobediencia castigado con penas de cárcel. Y el Ejecutivo ha logrado lo que pretendía, que los trabajadores (el 90 por ciento de ellos) volvieran a sus puestos de trabajo.

El espacio aéreo fue abierto a las 15.50 horas y todos los aeropuertos operan ya, aunque para recuperar la normalidad harán falta unas 48 horas, según Rubalcaba, ya que es necesario "realizar ajustes técnicos y coordinarse con Europa".

Rubalcaba ha explicado que Aena abrirá expediente a todos los controladores que hayan faltado a trabajar sin causa justificada sin perjuicio de las actuaciones penales que ya están desarrollando las distintas fiscalías o de las demandas que los ciudadanos ya están interponiendo.

El vicepresidente ha insistido en que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para evitar que los intereses generales se menoscaben por el chantaje de unos pocos, y por ello ha asegurado que "vamos a aplicar la ley con firmeza y determinación y eso implica que no va a haber problemas en nuestros aeropuertos ni en Navidades ni después de Navidades" .

Casi 200 militares, en las torres y centros de control
Mientras, un total de 190 efectivos del Ejército del Aire están desplegados en las torres y centros de control aéreo de toda España, así como en el dispositivo de coordinación y seguimiento que existe en el Estado Mayor del Aire tras la huelga de los controladores aéreos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido esta tarde con el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general José Jiménez Ruiz, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para analizar la situación del tráfico aéreo tras la declaración del estado de alarma y la incorporación de los controladores civiles al régimen militar.

Según informa al ministerio en un comunicado, Chacón ha agradecido la labor desarrollada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para atender a las personas que se han visto afectadas por el cierre del espacio aéreo.

La ministra ha sido informada por el JEMA de que, tras la aprobación del estado de la alarma, se ha ido produciendo una incorporación progresiva de los controladores civiles a sus puestos, hasta el punto de que la cobertura de los centros de control aéreo es del 98 por ciento.

Tras estas explicaciones, la ministra ha expresado su satisfacción por el desarrollo del dispositivo desplegado por el Ejército del Aire y ha trasladado al JEMA su gratitud en nombre de todo el Gobierno.

Chacón ha destacado que "su actuación ha sido impecable" y que, sin su intervención, hubiera sido mucho más difícil el restablecimiento del tráfico aéreo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es