7 de diciembre de 2019, 16:31:06
Sociedad

las compañías trabajan a pleno rendimiento para recolocar a los viajeros


Los aeropuertos españoles recuperan la normalidad entre retrasos y cancelaciones


Tras 24 horas de cierre de nuestro espacio aéreo por la "huelga salvaje" de los controladores aéreos, tal y como la calificó ayer Rubalcaba, los aeropuertos españoles comienzan a recuperar la normalidad. Aunque se están registrando numerosos retrasos y cancelaciones, hasta las 9 de la mañana habían sido operados más de 200 vuelos. AENA ha puesto el teléfono 902404704 a disposición de los ciudadanos afectados y su página web. Fotos del caos aéreo


El cambio de turno de los controladores, realizado a las ocho de la mañana, se ha producido con normalidad y se están realizando operaciones aéreas, que aún tardarán en estar regularizadas, lo que podría producirse a lo largo de la jornada de mañana.

Fuentes de AENA informaron a Efe de que para hoy hay programados 4.062 vuelos y ya han sido operadas 57 llegadas y 160 salidas, mientras las cancelaciones de llegadas suman 60 y 35 las de salida, según los datos disponibles hasta las nueve de la mañana.

A esta hora se ha realizado el relevo de controladores en Canarias, por lo que aún no están completos los datos sobre el número de trabajadores incorporados a sus puestos.

EN Madrid, las compañías han operado 117 vuelos en el aeropuerto de Barajas hasta las 09.30 horas de los 1.066 que hay programados para hoy y se registran retrasos y cancelaciones, según han informado a Efe fuentes de AENA.

Las fuentes han detallado que hasta la citada hora se habían efectuado 80 salidas y 37 llegadas.

Por su parte, fuentes aeroportuarias han comentado que en la torre de control del aeropuerto madrileño están todos los controladores en sus puestos.

Hay 17 controladores, 2 supervisores y un jefe de sala, lo que supone el 100% de la plantilla designada para el turno de mañana de hoy.

En las terminales se registran grandes colas de viajeros que tratan de conseguir sus tarjetas de embarque para los vuelos de hoy.

Muchos de ellos tienen que conseguir plaza en nuevos vuelos, ya que sus rutas originales han sido canceladas.

Este era el caso de dos mujeres que se dirigían a Praga en un vuelo directo de Iberia, y que tenían plaza en lista de espera a Bruselas, desde donde se supone que tomarían un enlace a la capital checa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es