4 de diciembre de 2020, 16:09:32
Cultura

la presenta en el Paraninfo de la UCM


Umberto Eco indaga en falsificaciones históricas en [i]El cementerio de Praga[/i]


En el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido lugar la presentación del último libro del profesor Umberto Eco, El cementerio de Praga. El acto, presidido por el Rector de la UCM, D. Carlos Berzosa, ha contado con la participación de Doña Silvia Querini, editora de Lumen, del catedrático de Periodismo Jorge Lozano y del mismo Umberto Eco.


Umberto Eco ha presentado este martes en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid su última novela, "El cementerio de Praga". A lo largo de la presentación de la obra, el profesor Jorge Lozano, alumno de Eco en la Universidad de Bolonia, ha subrayado el gran interés del autor por la temática de los falsos y la falsificación en general como reflejan varios ensayos sobre el tema. Asimismo, el catedrático español ha puesto de manifiesto la gran capacidad descriptiva del autor, la minuciosidad de su narración y el profundo conocimiento del mundo en el que se desarrolla la vida del protagonista de la novela, Simonini.

Sobre este tema Lozano ha leído varios extractos del libro –una receta y la preparación de una bomba- que destacan la gran capacidad del autor para contar hasta el último detalle, pese a que, como Eco ha reconocido, es "incapaz" de preparar esta receta y que nunca ha preparado una artefacto explosivo, siguiendo un ritmo narrativo intenso y creciente.

Presentación de El cementerio de Praga de Umberto Eco en el Paraninfo de la UCM (Foto: Manuel Engo)


Al cumplirse 30 años de la aparición de "El nombre de la rosa", su primera obra de ficción, Eco ha presentado su nuevo libro, una historia repleta de personajes históricos como Dreyfuss, Freud o Garibaldi. El gran protagonista de la novela, Simonini, fruto de la imaginación del autor, se dedica a falsear documentos y otras lindezas como el comercio de hostias consagradas para misas satánicas. Según la descripción del mismo autor, se trata de un ser malo, antipático y que siente odio hacia “el diferente” –odia a los judíos, a las mujeres, a los masones, a los jesuitas y a la vida en general-. A propósito de esto, el autor ha recordado la necesidad, generalizada, de tener un enemigo, un sujeto contra el que enfrentarse.

Finalmente, el decano de la UCM, Carlos Berzosa, ha subrayado el interés para la gastronomía en la literatura, citando el ejemplo de Vázquez Montalbán. Eco ha confesado que su amor por la cocina –en todos sus libros el tema es muy presente- deriva de su formación y por “la influencia de mi abuela, que solía decirme que le gustaba Salgari ya que contaba lo que comían”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es