6 de diciembre de 2019, 0:15:43
Los Lunes de El Imparcial

reseña


Grazia Livi: El esposo impaciente


Grazia Livi: El esposo impaciente. Traducción de Carlos Gumpert. Alfaguara. Madrid, 2010. 176 páginas. 18 €


Grazia Livi escribió El esposo impaciente en 2006 y recibió por ella varios premios literarios en Italia. La periodista, narradora y ensayista recoge en la novela una de las facetas más íntimas del genial escritor ruso Liev N. Tolstoi, la de esposo de la joven Sofía Berhs. La publicación de la obra en España coincide con el año Tolstoi y aporta interesantes detalles sobre la relación del autor con las mujeres y con las convenciones sociales de la Rusia de su tiempo.

Escrita en tercera persona, aunque con pequeños fragmentos en forma de diario de ambos esposos, la novela sigue el viaje que los recién casados realizan desde la residencia familiar de Sofía hasta la futura vivienda del matrimonio. Sofía Berhs, hija del médico de la corte imperial rusa, conoció a Tolstoi cuando tenía dieciocho años y pronto se comprometió con el escritor, que entonces contaba con treinta y cuatro años. La boda, tal como se narra en la novela, se celebró pocos días después del compromiso oficial a pesar de las dudas, temores e inseguridades que albergaba la joven Sofía.

Livi plasma en la novela algunos de los conocidos acontecimientos que rodearon la relación sentimental del escritor, como la entrega de sus diarios íntimos, repletos de referencias a sus experiencias pasadas junto a otras mujeres, a la que sería su esposa en la víspera del enlace. Igualmente, la autora refleja la crucial colaboración que Sofía prestó a la carrera literaria de su marido desde el inicio, realizando la copia de los desordenados e ilegibles manuscritos de sus novelas.

La atmósfera elegante, de formas afectadas e influencia francesa de la Rusia de mediados del XIX, envuelve a los dos protagonistas de la obra y genera incluso tensión entre ambos, por el choque entre el desprecio que hacia ella manifiesta Tolstoi y los convencionalismos sociales que rigen el comportamiento de su esposa. Afectación y extremo sentimentalismo son también las señas de identidad de una novela ligera que propone un delicado acercamiento a los recuerdos, cartas y diarios de la pareja.

Por Lorena Valera Villalba
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es