25 de enero de 2020, 13:09:19
Sociedad

según dos sentencias


El Supremo ordena que el español sea lengua vehicular en Cataluña


El Supremo ordenará a la Generalidad catalana que garantice la enseñanza en español a los alumnos que así lo soliciten y que se haga en condiciones de adecuado equilibrio respecto al catalán.


El Tribunal Supremo va a hacer público en los próximos días dos sentencias en las que ordenará a la Generalidad de Cataluña que garantice la utilización del español como lengua vehicular en la enseñanza en los centros escolares. El dictamen añade que debe hacerse en condiciones de adecuado equilibrio respecto al catalán.

Según informa este martes el diario El Mundo, la Sala de lo Contencioso ha estimado los recursos de dos padres a los que el Gobierno catalán negó este derecho y que en una denuncia en 2006 habían solicitado que sus hijos fueran educados en castellano de forma “equitativa en relación al catalán”.

Hay que destacar que ese año, los alumnos cursaban educación secundaria y segundo ciclo de primaria, por lo que su caso no puede ser incluido en el artículo 14.2 de la Ley catalana de Política Lingüística, que, explica María Peral, “reconoce el derecho a recibir la enseñanza en la lengua habitual del menor, sea catalán o castellano”.

Hay que recordar que ya en 2008, la Sala de los Contencioso-Administrativo ordenó a la Generalitat la inclusión en los impresos oficiales una pregunta sobre cuál es la lengua habitual del alumno, algo que no hacía.

El diario destaca igualmente que “el Tribunal Supremo ha casado y anulado las dos sentencias dictadas en 2008 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que avalaron la negativa de la Consejería de Educación a atender la petición de los padres”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es