19 de febrero de 2020, 2:54:13
Deportes

Pierde un puesto respecto a 2009


España ha sido en 2010 la duodécima potencia deportiva


España ha descendido un puesto en el último año y ha sido la duodécima potencia polideportiva del mundo en 2010, clasificación que dominaron Estados Unidos, China y Rusia, según el estudio 'Grandes Naciones del Deporte 2010' realizado por la agencia 'Havas Sports' con los resultados de 131 países.


Siguiendo la clasificación reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), Havas Sports ha analizado 52 deportes o familias de deportes, agrupando un total de 153 disciplinas, de los que 30 son olímpicos, 21 reconocidos por el COI y 1 es una familia de deportes añadida por su carácter internacional (automóvil). Con esa base se analizan los Juegos, las últimas clasificaciones internacionales y los últimos Campeonatos del Mundo, y para el cálculo de posiciones se tienen en cuenta del primer al tercer lugar.

Este ranking lo lideran Estados Unidos por delante de China y Rusia, una escala que no ha variado desde 2006, aunque las medallas de estos tres tiendan a disminuir. Los deportistas estadounidenses ganan medalla en el 52 por ciento de las disciplinas, por el 27 de los chinos.

Por su parte, España ocupa la duodécima posición, una por debajo de 2009, en esta clasificación, con un total de 128 medallas, con 42 de oro, 52 de plata y 34 de bronce, a dos de Corea del Sur, undécima, y 23, de Canadá, que cierra el 'top 10'.

Según el estudio, España se encuentra dentro de los países que invierten mucho en el deporte, pero cuyos esfuerzos económicos varían según si los Juegos son de verano o de invierno, aspecto éste último en el que los españoles apenas brillan, todo lo contrario que los canadienses.

De todos modos, el polideportivo español es uno de los pocos de Europa que no sólo no se ha estancado sino que desde 2005 ha doblado el total de medallas de oro, pasando de 16 a 42. Fundamentalmente, brilla en los deportes individuales, siendo el tenis donde más destaca, seguido de la vela, el baloncesto y el ciclismo, éste el que más medallas da (15).

España ha tenido este 2010 éxitos de mucho renombre como el Mundial de Fútbol, los tres 'grandes' de Rafa Nadal o el Tour de Francia de Alberto Contador, pero el informe indica que la clave para que no ocupe una mejor posición es que concentra sus conquistas en pocos deportes (49 de los 153 que cuentan).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es