24 de enero de 2020, 16:08:41
Nacional

Crece la percepción de la "sociovergencia" con SU incorporación AL GOVERN


El socialista Ferrán Mascarell acepta la oferta de Mas para ser conseller de Cultura


El presidente electo de la Generalidad, Artur Mas, es investido oficialmente este lunes como 129 presidente de la institución, pero todas las miradas están puestas en el golpe de efecto que el líder de CiU quiere dar con la incorporación del socialista Ferrán Mascarell, muy crítico con su partido, a su equipo de Gobierno. La incorporación hace crecer la percepción de la "sociovergencia" en el gobierno catalán.


El socialista Ferran Mascarell ha dicho 'sí' a la oferta de Artur Mas y ocupará de nuevo la Consejería de Cultura que encabezó unos meses con el primer tripartito de Pasqual Maragall. La confirmación ha llegado este lunes, día de la investidura, y con este fichaje Mas pretende dar un golpe de efecto y avalar que su Gobierno catalán será el de los mejores.

Mascarell ha aceptado el cargo, según ha confirmado Europa Press, y lo ha comunicado a Mas y a Josep Antoni Duran, líder de UDC.

De momento, Mas ha confeccionado un organigrama de Gobierno catalán con: Felip Puig (Interior), Andreu Mas-Colell (Economía), Irene Rigau (Educación), Joana Ortega (Gobernación), Lluís Recoder (Política Territorial y Sostenibilidad), Josep Maria Pelegrí (Agricultura y Medio Rural), y Josep Lluis Cleries (Bienestar y Familia). Francesc Homs y Germà Gordó serán secretario general de la Presidencia y secretario del Gobierno autonómico, respectivamente.

El presidente electo de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, será investido oficialmente este lunes como 129 presidente de la institución, en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat y que contará con la participación de la Mesa del Parlament. De este modo, Mas tomará posesión del cargo y estará oficialmente en disposición de formar Govern, un paso que ya ha anunciado que quiere dar por cerrado el próximo miércoles, cuando los consellers deberían empezar ya a trabajar.

Mas fue electo presidente de la Generalitat el pasado jueves con los votos de los 62 diputados de CiU y la abstención de los 28 del PSC, pese a los votos en contra de PP, ICV-EUiA, ERC, SI y C's.

En su discurso, afirmó que se siente un servidor y no un salvador de Catalunya y que quiere ser un presidente "útil, honesto, eficaz, leal y enamorado de su país y de su gente", y agradeció a Jordi Pujol la confianza que lo llevó a ser líder de CiU.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es