21 de noviembre de 2019, 12:46:29
Sociedad

tercer y último ensayo superado


El reloj de la Puerta del Sol, a punto para las campanadas


El reloj de la Puerta del Sol ha superado este viernes a mediodía el tercer y último ensayo antes de la próxima medianoche, en el que decenas de personas se han vuelto a congregar, como ya lo hicieran miles anoche, con gorros navideños, uvas y sidra, demostrando que están preparadas para recibir el nuevo año.


Minutos antes de las doce del mediodía decenas de personas se han reunido frente al reloj de la Puerta del Sol para participar en el que es el tercer y último ensayo antes de las campanadas de fin de año, y que ha salido a la perfección. Como si en lugar de ser mediodía fuese ya medianoche, muchos madrileños han llegado ataviados con todo lo necesario para festejar el cambio de año: gorros navideños, pelucas de colores, sidra o champán y, sobre todo, uvas, algunas de lata y otras traídas de casa envueltas en papel o dentro de copas de plástico. Los más supersticiosos han utilizado "lacasitos" o "conguitos" en lugar de uvas.

A las doce en punto la gran bola dorada que preside el reloj ha descendido y han comenzado a sonar los cuartos y a continuación las esperadas campanadas. "Uuuuna, dooos, treees..." se oía tras cada campanada, entre risas de los congregados, que al acabar la uva número doce han aplaudido sonoramente y se han deseado feliz año nuevo como si de la próxima medianoche se tratase.

El tercer ensayo de las campanadas ha quedado un poco deslucido por la lluvia, que justo a mediodía no caía pero acaba de hacerlo y ha seguido haciéndolo a continuación. Sin duda el más multitudinario fue el simulacro de anoche, cuando miles de personas abarrotaron la Puerta del Sol en lo que se empieza a denominar la "prenochevieja".

Esta noche se prevé que vuelvan a llenar la céntrica plaza miles de personas, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un operativo especial que se pondrá en marcha a las 20.00 horas, momento a partir del cual se cortarán totalmente los accesos a la Puerta del Sol al tráfico rodado hasta las 05.00 horas del 1 de enero.

El dispositivo de seguridad incluirá el despliegue de 130 policías locales y 87 efectivos del Samur-Protección Civil, que acotarán los accesos a Sol mediante vallas y evitarán que entren personas con objetos que puedan ser utilizados como elemento de agresión e, incluso, botellas o envases de vidrio que pudieran servir como arma arrojadiza.

Asimismo, los accesos a la estación de Metro y Cercanías de la Puerta del Sol permanecerán cerrados desde las 21.00 hasta las 00.30 horas, y los trenes de las líneas C-3 y C-4 no efectuarán parada en Puerta del Sol a partir de las 21.30 horas.

Metro de Madrid prestará esta noche servicio hasta las 01.30 horas, como todo los días, pero el día 1 abrirá una hora más tarde de lo habitual, a las 07.00, mientras que los autobuses, búhos y metrobúhos de la EMT funcionarán sin cambios. Cercanías en cambio ajustará su horario y los últimos trenes saldrán a las 21.30 horas tanto de Atocha y Chamartín como de los finales de línea. La circulación de trenes por la zona central de la capital se extenderá hasta las diez.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es