16 de septiembre de 2021, 21:54:29
Sociedad

ley antitabaco


El primer día de Ley antitabaco, con debate, pero sin incidentes


El primer día de aplicación de la ley antitabaco se ha desarrollado en Madrid y en Valencia con mucho debate en la calle y ausencia total de incidentes. Esta ha sido la tónica general en toda España, que ha superado este domingo su primer día sin humos en espacios públicos cerrados y algunos abiertos, y se ha convertido en uno de los países europeos más restrictivos con el tabaco.


El primer día de aplicación de la ley antitabaco se ha desarrollado en Madrid con la resignación de los fumadores y el alivio de quienes no fuman, mientras que los propietarios de bares confían en que no se note mucho en la facturación. Varios dueños y clientes de establecimientos de hostelería han coincidido este domingo, en declaraciones a Efe, en afirmar que la norma se acatará sin muchos problemas.

En la calle Ríos Rosas, el gerente del bar "Non Solo Caffe", Claudio, está convencido de que los clientes fumadores se acabarán acostumbrando a no sacar el mechero y el cigarrillo en el interior. "Cuando vengan, si encienden un cigarro, les diremos que no se puede y lo dejarán... no habrá problemas", coinciden Claudio y el camarero Claudio, que ya vivieron la experiencia de la ley antitabaco en su país de origen, Italia, hace algunos años. El dueño cree que quizá al principio haya menos clientes, "pero luego no se notará. En Italia ya pasó y no hubo grandes problemas". Incluso ellos dos tendrán que acostumbrarse, porque ambos son fumadores y para no caer en la tentación han retirado todos los ceniceros: "¿Quieres uno?", dicen al periodista con una sonrisa:

En la calle Modesto Lafuente está Casa Fonso, a cuyo dueño, Martín le parece "fenomenal" la ley contra el tabaco. "Soy partidario al cien por cien de la ley", dice el dueño de este local en el que hasta ayer la gente fumaba con absoluta libertad. En un primer momento -admite- quizá afecte un poco a la presencia de clientes: "Igual en lugar de tomarse dos cafés o tres copas se toman una.. pero la gente se acostumbrará". Entre los clientes los hay como Sonia, fumadora, que reconoce llevarlo mal: "Al final tendré que dejar de fumar. Ahora tendré que tomarme el café más rápido y salir a la calle a fumar. Hay que acatarlo, no hay más remedio". Al lado de Sonia, una amiga que no es fumadora dice que no se debería restringir tanto la norma, que tampoco es necesario impedir fumar en todos los sitios.

El debate está en la calle y en los propios locales, como el que protagonizan Pilar y Claudio, dos clientes de Casa Fonso, ella fumadora y él no. Ambos se enzarzan en pequeña discusión sobre si se debe restringir la libertad individual de fumar o no. Pilar dice que entiende que no tiene que ahumar a la gente, y respetará la ley, pero cree que debería tener derecho a fumar con otros amigos fumadores en algún lugar, porque sería su problema "matarse" sin molestar a nadie. Claudio discrepa y afirma que el hecho de que se permitan clubes de fumadores "es una gatera por donde se colarán todos ellos fumadores, y la ley no valdrá al final para casi nada", aunque asegurara sentirse "feliz" con la norma, porque el objetivo ha de ser garantizar los derechos de los no fumadores.

La norma prohíbe fumar en los ingresos de los hospitales, aunque esta mañana se veía a algunas personas que lo hacían en la entrada de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Había quien se alejaba más allá de la verja de acceso al hospital, pero una mujer fumaba junto a la puerta, en la que había instalados dos ceniceros grandes, y una joven se liaba un pitillo sentada en una jardinera a unos metros de la puerta.

Normalidad también en Valencia
La Comunitat Valenciana ha afrontado el primer día de entrada en vigor de la nueva Ley del Tabaco "sin ninguna incidencia", según ha resaltado el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en un comunicado. Este domingo ha entrado en vigor la nueva Ley 42/2010, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco. "A lo largo del día de hoy, la Conselleria de Sanidad no ha detectado ni ha sido informada de ninguna incidencia respecto a la aplicación de esta nueva ley y nuestro cuerpo de inspectores velará por su cumplimiento", ha declarado el conseller.

El comunicado informa que el número de sanciones impuestas por la Conselleria de Sanidad por incumplimiento de la ley antitabaco desde 2007 ha sido de un total de 457. Según Cervera, la nueva ley "ofrece las ventajas de rectificar la ley anterior, que presentaba numerosas dificultades de aplicación al depender ésta de la superficie del local, la segmentación en diferentes espacios o la presencia de extractores de humos". En ese sentido, ha dicho que nos encontramos ante una ley "que iguala a todos los locales y que ha demostrado ser efectiva en cuanto a la disminución del hábito del tabaquismo en los países en los que ya se ha aplicado". Cervera ha apelado "a la responsabilidad, tanto de fumadores como de propietarios de locales, para velar por el cumplimiento de esta nueva norma" que, según ha señalado, "redundará en una mayor salud de nuestra sociedad y de las generaciones futuras".

Para ayudar en la difusión, conocimiento y cumplimiento de dicha ley estatal, la Conselleria de Sanidad hizo llegar a las organizaciones de consumidores y usuarios, colegios profesionales y asociaciones de empresarios de hostelería, así como a los organismos públicos de la Comunitat un documento relativo a los cambios de la normativa junto cartelería oficial para su uso en los locales. Esta misma información se difunde entre los diversos organismos de la Administración, organizaciones de consumidores y usuarios, colegios profesionales y asociaciones de empresarios de hostelería. Igualmente, esta información también puede consultarse en la página web de la Dirección General de Salud Pública para acceder directamente al texto definitivo de la ley y a un apartado que recogerá las preguntas más frecuentes relacionadas con la misma. Además, la Conselleria de Sanidad ha realizado la señalización de los espacios "al aire libre o cubiertos comprendidos en los recintos de los centros hospitalarios", tal y como establece la nueva ley. En la señalización se especifica que está prohibido fumar en esos espacios de perímetro que rodea a los hospitales y centros sanitarios, en todos sus accesos directos, tanto de pacientes como de trabajadores.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es