5 de julio de 2020, 2:37:33
Sociedad

niños y adultos dan la bienvenida a melchor, gaspar y baltasar


Los Reyes Magos pasean su magia por las ciudades de toda España


El cielo de Madrid ha dado una tregua para celebrar la Cabalgata de los Reyes Magos que, como cada año, ha inundado de ilusión las calles de la capital. No ha sido la única ciudad en engalanarse para recibir a sus majestades y para contar las horas para los regalos que harán las delicias de niños y adultos.


Dos grandes marionetas de un abuelo y su nieta han homenajeado este miércoles a los mayores en la Cabalgata de Reyes de Madrid, que como cada 5 de enero ha discurrido por las calles del centro de la capital para hacer las delicias de grandes y pequeños.

El tema elegido este año para la Cabalgata de Reyes era el homenaje a los mayores. Comenzando por los propios Reyes Magos, que representan la universalidad, la sabiduría, la experiencia y el conocimiento, la Cabalgata ha tenido a los mayores como principales protagonistas, tanto a todos los abuelos anónimos como a los grandes genios responsables de algunos de los más importantes inventos del siglo XX o los mayores ilustres como Albert Einstein o Isaac Newton.

Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid (Foto: Manuel Engo)


Pero como no podía ser de otra manera, los niños y el mundo de fantasía del imaginario de los cuentos y de la tradición oral han tenido un papel destacado en el desfile. Han abierto la comitiva dos esferas de 6 y 9 metros de diámetro respectivamente, que han rodado por la calle gracias a dos bailarinas que irán en su interior. Por encima de ellas han volado tres gaviotas de diez metros de envergadura que representarán "la importancia de perseguir los sueños de la infancia y no dejarlos escapar".

Ha habido música, sapos que se convierten en príncipes, princesas sorprendidas, duendes, hadas, elfos, unicornios, una corte submarina, medusas, sirenas, piratas, personajes de fábula y otros clásicos e incluso ángeles de la guarda.

Tres cisnes de cinco metros cada uno han recreado la fábula de Esopo, precediendo así al gran paje Salvador, de 9,50 metros de altura, que ha sorprendido a todos los presentes ya que es capaz de mover los ojos, los párpados y los labios, así como la cabeza y las articulaciones.

Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid (Foto: Manuel Engo)

Como colofón, 50 pajes reales han portado otras tantas estrellas gigantes hinchables y, finalmente, han llegado los tan esperados Reyes Magos, que han repartido caramelos entre el público asistente. La Carroza del Rey Melchor ha sido decorada con motivos de nubes y corazones, y ha estado acompañada por 33 pajes, lo mismo que la de Baltasar, que ha cerrado el desfile. El Rey Gaspar, por su parte, ha contado con 34 ayudantes y su carroza ha lucido una gran estrella.

La niebla ha sido la causante de que los Reyes Magos hayan tenido que cambiar sus planes en Logroño donde tenían previsto llegar en helicóptero para saludar a los miles de niños que les esperaban en el campo de fútbol para saludarles antes de la cabalgata de esta tarde. Por contra, el helicóptero de los Magos no ha tenido problemas en aterrizar en Ceuta, donde han sido recibidos por el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, quien les ha acompañado en las dos cabalgatas que han realizado antes de regresar a Málaga, donde volverán a desfilar esta tarde.



Las previsiones de grandes lluvias aconsejaron a Melchor, Gaspar y Baltasar adelantar su paseo triunfal por las calles de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor a la tarde de ayer, aunque esta tarde desafiaron al aguacero desfilando por las encharcadas calles de otras localidades de la provincia.

Los atascos y cortes de tráfico de muchas ciudades tampoco lograron retrasar su llegada a ciudades como Melilla y Valencia, pueblos costeros, en espacial de Galicia y Cantabria. En muchas ciudades como, por ejemplo, Santiago de Compostela, los Reyes han estado acompañados de algunos de los personajes favoritos de los más pequeños como Bob Esponja, Pocoyo o Dora Exploradora. En Cuenca y Albacete los Reyes Magos han preferido hacer uso de la recién estrenada conexión ferroviaria de alta velocidad, con lo que llegarán a ambas ciudades a bordo del AVE.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es