8 de diciembre de 2019, 0:01:16
Nacional

nueva tregua de Eta


El PP, desconfía: "Nos perdonan la vida a cambio de autodeterminación"


El Partido Popular ha sido una de las formaciones más críticas con la nueva tregua de Eta. Los populares han insistido que este comunicado no es suficiente y han asegurado que se ha echado de menos el abandono de las armas o el perdón a las víctimas. Además, desconfian de las verdaderas intenciones de los terroristas y piden que no se caiga en la trampa.


Basagoiti: más de lo mismo, nos perdonan la vida a cambio de autodeterminación
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que el comunicado difundido hoy por Eta no aporta ninguna novedad, "es más de lo mismo: nos perdonan la vida si les damos la autodeterminación".

Basagoiti, que ha comparecido esta tarde en rueda de prensa en Bilbao para marcar la postura del PP respecto a este nuevo comunicado "de Eta-Batasuna", ha insistido en que se trata de un "alto el fuego condicionado a una negociación para la independencia".

"Eta no ha dicho que desaparece, ha dicho que quiere seguir existiendo hasta que se consiga lo que han defendido asesinando a gente durante cincuenta años", ha recalcado.

El dirigente del PP ha subrayado que los demócratas deben estar vigilantes para impedir que "cuele la enésima trampa de Eta-Batasuna", que, a su juicio, es la pretensión de estar presentes en las próximas elecciones municipales para poder disponer "de dinero y concejalías".

Basagoiti ha recalcado que la esperanza de acabar con Eta se basa en "continuar por el camino correcto y fortalecer el Estado de derecho" ya que "el final de Eta -ha afirmado- no lo van a decidir tres encapuchados, sino los demócratas, aplicando la ley".

"A estas alturas no nos podemos conformar con que nos perdonen la vida si hacemos lo que nos mandan. Hay que seguir apretando. Es el momento de convertir la decadencia de Eta en su final definitivo, de convertir los alto el fuego en la derrota de todas las pretensiones políticas de Eta", ha dicho el presidente del PP vasco.

Basagoti ha dicho que, a pesar de estas críticas, el PP es el mayor interesado en acabar con el terrorismo de Eta, para poder vivir en paz y libertad y desarrollar su proyecto político "en las mismas condiciones que otros".

Arenas pide "no dejarse engañar" por Eta, que busca concurrir a elecciones
El vicesecretario de Política Municipal y Autonómica del PP, Javier Arenas, ha manifestado hoy que el objetivo de Eta es presentarse a las elecciones municipales, ante lo que ha demandado "no dejarse engañar".

"Sólo esperamos la derrota, que abandonen definitivamente las armas y pidan perdón a los familiares de las víctimas tras años y años de terrorismo", ha afirmado durante su participación en un acto en Coín de presentación de los candidatos populares a las alcaldías de la comarca malagueña del Guadalhorce.

Al hilo de este asunto, el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha apuntado que "el PSOE trata peor a los regidores del PP que a los terroristas asesinos".

Por otro lado, Arenas, también presidente del PP en Andalucía, ha señalado durante su intervención pública que el gran problema en esta comunidad es la falta de empleo, que ha relacionado con la calidad educativa, en la que los andaluces son "los últimos de España y de Europa".

Arenas ha señalado a Andalucía como la comunidad donde más se ha mentido tras 30 años de gobierno socialista, y ha enfatizado que actualmente hay 350.000 familias sin ingresos y 1.130.000 parados, de los que 600.000 no tienen prestación por desempleo, y que pese a ello el Gobierno ha recortado ayudas sociales y ha subido los impuestos.

Ha reiterado que si el PP gobierna, acometerá una reforma de la administración en Andalucía, en la que los líderes serán los funcionarios y no los políticos.

Camps sólo desea que la banda terrorista desaparezca de la faz de la tierra
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha expresado hoy su deseo de que la banda terrorista Eta sea erradicada y "desaparezca de la faz de la tierra".

Así se ha pronunciado Camps tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP y en relación al comunicado de Eta que declara un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

Camps se ha remitido a la opinión de su partido sobre este comunicado, pero ha querido tener un recuerdo para las víctimas del terrorismo que durante años han sufrido "mucho dolor y mucha tragedia".

La Comunidad Valenciana y toda España, ha dicho, siempre se han volcado con las víctimas del terrorismo, a quien Camps recuerda siempre cada vez que "estas bestias han asesinado".

Castilla y León pide "máxima prudencia" y apela a la unidad de los demócratas
La Junta de Castilla y León, a través de un comunicado, ha expresado esta tarde su recelo ante el anuncio de alto el fuego formulado por la banda terrorista Eta, al pedir "máxima prudencia" y apelar a la unidad de los demócratas como "única manera para conseguir el fin de la violencia terrorista".

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera (PP) recuerda que "no es la primera vez que los terroristas declaran un alto el fuego que después es anulado a través del único lenguaje que conocen: las acciones violentas y criminales que siembran muerte y dolor entre los ciudadanos de bien".

La única salida, a juicio de la Junta de Castilla y León, "es su disolución sin condición alguna y la entrega inmediata de las armas".

Por último, expresa su "total convencimiento" de que el final de la violencia terrorista se sustenta en la unidad de los demócratas "a través de la actuación del Estado de Derecho, del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los tribunales de justicia, así como de la colaboración internacional en la lucha antiterrorista".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es