21 de noviembre de 2019, 20:09:31
Cultura

estreno este jueves


[i]Ifigenia en Tauride[/i]: la ópera de Gluck que ha traído a Plácido Domingo otra vez a casa


Plácido Domingo ha vuelto a casa y, como siempre, su presencia ya se nota en Madrid, a pesar de que faltan dos días para que se estrene la ópera en la que va a participar en el Teatro Real. Anoche tuvo lugar el ensayo general de Ifigenia en Tauride, considerada como una obra maestra que inspiró al mismísimo Mozart, y los alrededores de la Plaza de Oriente estaban repletos de incondicionales que preguntaban a los afortunados con invitación si había alguna que les sobrara.


Esta mañana, en el Teatro Real se notaba también que la rueda de prensa convocada para presentar la nueva cita lírica de la temporada madrileña no era como las demás. Un gran número de medios llenaban la sala de la orquesta, una enorme estancia que sólo se abre a la prensa en ocasiones especiales como la de hoy, en la que tampoco faltaba ninguno de los protagonistas de la preciosa obra del compositor alemán. El primer reparto vocal al completo, Susan Graham, Plácido Domingo y Paul Groves, acompañados del director musical Thomas Hengelbrock, el director de escena Robert Carsen, junto a Miguel Muñiz, director general del teatro madrileño y Gerard Mortier, su director artístico, estaban presentes, pero parecía haber sólo una batuta virtual, escondida en las manos del tenor español, que no ha dudado en hacer preguntas a la mezzosoprano americana e, incluso, en dar la bienvenida a Mortier, a la vez que le deseaba que tenga siempre en cuenta que “este público de Madrid se merece siempre lo mejor”.

Pero, aunque Plácido se llevara la mayoría de los flashes y muchas de las preguntas, lo cierto es que, como decía anoche el tenor madrileño, va a ser muy difícil que se repitan los dieciséis minutos de aplausos con los que se premió su actuación durante su última visita a la capital con ocasión de su papel de barítono en Simon Boccanegra. Y es altamente probable que el maestro tenga razón. Primero, porque, aunque Plácido sea siempre Plácido, Gluck no es Verdi, y la armonía de su música en el drama de la pobre Ifigenia, hija de Agamenon y hermana de Orestes, tampoco se parece a la pasión desbordante que despliega Verdi en Boccanegra. Para terminar, la recargada escena con vestuario de la época que pudimos ver en la obra verdiana del pasado mes de julio en Madrid nada se parece tampoco al claustrofóbico escenario negro y los sobrios trajes también negros, que visten unos personajes condenados a vagar descalzos sobre un resbaladizo suelo mojado.

Ifigenia en Tauride no es, en todo caso, una obra de grandes estrellas sino de trabajo en conjunto, como advertía Mortier esta mañana. Y los dos grandes cantantes que acompañan a Domingo en el primer reparto, seguro que también se llevarán la aclamación del público. A Susan Graham es la primera vez que podemos verla en Madrid y a Paul Groves, el tenor estadounidense con una sólida carrera internacional a quien ya tuvimos ocasión de ver en Lulu al inicio de la pasada temporada, lo cierto es que muchos le esperaban desde entonces.

En total serán 10 las funciones que podrán verse de esta dramática obra en el Teatro Real entre los días 13 y 27 de enero, precedidas, como ya viene siendo habitual durante esta nueva temporada, por el encuentro del público con los artistas moderado por Gerard Mortier mañana día 12 a las 19:30 y con entrada libre. Por otra parte, la función del día 25 será ofrecida en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España y retransmitida en diferido, el próximo 2 de febrero, en el marco del programa académico Opera Oberta seguido por los alumnos de 60 campus universitarios en todo el mundo. Distintas ocasiones para poder volver a admirar al gran artista español, a quien Susan Graham definía esta mañana como una verdadera fuerza de la naturaleza, con una voz cuyo sonido es tan increíble, que escucharla cuando está muy cerca de él se convierte en “una experiencia que nunca se puede olvidar”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es