9 de diciembre de 2019, 15:13:47
Nacional

Uriarte López y Zaldibar, arrestados


Diez detenidos en Navarra y dos en Bayona en una operación contra el entorno de Eta


Varias personas han sido detenidas por su vinculación con distintos entramados del entorno de ETA. La mayoría de las detenciones se han producido en Navarra y van dirigidas contra personas acusadas de integrar EKIN.


Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta madrugada a varias personas por su vinculación con distintos entramados del entorno de Eta, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que se espera un número considerable de arrestos en el primer operativo a gran escala contra el entorno de la banda desde que los terroristas decretasen el pasado día 10 de enero un alto el fuego general, permanente y verificable.

La mayoría de las detenciones se han producido en Navarra. Los arrestos de la Guardia Civil van dirigidos contra personas acusadas de integrar EKIN, el sector más duro del entorno de la banda y considerados como los guardianes de la ortodoxia etarra en el seno del MNLV.

Los detenidos habían recibido instrucciones de recomponer esta estructura después de que el pasado 14 de septiembre otra operación de la Guardia Civil se saldase con la detención de nueve de sus miembros, concretamente de su dirección nacional por lo que el Ministerio del Interior dio por descabezado a este entramado, encargado de cumplir y hacer cumplir las directrices de Eta en su entorno.

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusadas de prestar apoyo informático y propagandístico en favor de Eta, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Entre ellos se encuentra Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.

Según han precisado las mismas fuentes, los arrestados guardan relación con la página web 'www.apurtu.org' (romper) en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de Eta y se ensalza a los presos de Eta.

En una de sus últimas publicaciones se informa de una manifestación celebrada en el barrio pamplonés de Chantrea "en defensa de los siete jóvenes del barrio amenazados por las listas negras" que, según dicen, elabora el Ministerio del Interior.

"Estamos orgullosos de Ander e Izaskun así como del resto de jóvenes encarcelados, se convierten en un estímulo más. Sus seguimientos, amenazas, torturas y cárcel son estrategias viejas que no vienen a demostrar más que la derrota del estado español", dice uno de los vídeos recogidos en la web.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad actúan contra los responsables de este tipo de páginas web. Ya en julio de 2009 la Guardia Civil detuvo a tres personas acusadas de ser responsables de la web www.gaztesarea.net sobre la que el Instituto Armado tenía sospechas de que servía para financiar a Segi a través de rifas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es