26 de agosto de 2019, 3:34:56
gastronomia

crónica gastronómica


España, líder absoluto en Turismo Gastronómico


Hace 20 años, nadie hubiera podido decir que España se convertiría en líder internacional en materia de turismo gastronómico. Y es que nuestro país ha estado siempre a la vanguardia turística, tanto en el número de visitantes, como en los ingresos por turista.


Hace 20 años, nadie hubiera podido decir que España se convertiría en líder internacional en materia de turismo gastronómico. Y es que nuestro país ha estado siempre a la vanguardia turística, tanto en el número de visitantes, como en los ingresos por turista.

En la actualidad, sigue siendo el segundo país en ingresos y el tercer país en número de visitantes. Pero lo más espectacular es que hace dos décadas, los turistas valoraban muchas cosas de España –nuestro sol y playa, el clima, los alojamientos, la cultura y la naturaleza– pero en casi cero nuestra gastronomía.

Satisfacción de los turistas que nos visitaron el 2010
En la última encuesta realizada con los turistas que nos visitaron el año 2010, lo que puntuaron como aquello que les había agradado en mayor medida fue la gastronomía; nuestra gastronomía; y, curiosamente, el colectivo que mejor la valoró fue el francés. También es importante destacar la altísima nota que han tenido nuestras infraestructuras, comunicaciones y alojamientos.

Nuestros cocineros-estrella
Lo más interesante de la valoración de la Oferta Gastronómica es que no se basa en los grandes restaurantes, tampoco en los cocineros-estrella. Esos cocineros mediáticos han permitido dar a conocer la importancia de España en el mundo gastronómico, pero de lo que realmente disfrutan los turistas es de nuestra materia prima (la mejor del mundo, sobre todo, si tenemos en cuenta nuestra relación calidad-precio) y la forma de comer.

El modelo de la libertad
España ha establecido y ha exportado un modelo de libertad muy distinto a la rigidez del sistema francés. Y ese modelo ha tenido y tiene un éxito extraordinario a nivel internacional, al igual que para los turistas que nos visitan.
Esa libertad afecta a los cocineros por un lado, que pueden crear a la hora de trabajar en la cocina; y a los comensales, que pueden elegir la forma de comer: en la barra, en taburetes, en mesas, cambiando de lugar, hablando y conversando.

La libertad de los cocineros y los comensales
Así como la libertad ha permitido que los cocineros crearan la cocina de autor y que existan grandes artistas de la cocina en todos los países del mundo, en España esa la libertad ha llegado hasta el comensal y puede resumirse en un verbo: tapear.

Los turistas consideran que, cuando comen en algún restaurante de otro país, al cabo de una hora y media se van y no han hablado ni con el camarero. En España, al después de unos minutos hacen amigos, conversan con el personal del bar, la cafetería, el gastrobar o el restaurante y con otros comensales.

La Oferta Gastronómica de las Comunidades Autónomas
España y sus Comunidades Autónomas tienen que continuar por ese camino. Nuestra Oferta Gastronómica es excelente en las 17 Comunidades Autónomas, lo importante ahora es darlo a conocer. Y para ello lo fundamental es hacer uso de Internet.

Todas y cada una de las Comunidades Autónomas deberían incorporar a Internet su Oferta Gastronómica Global: desde los Alimentos y Bebidas, hasta los lugares donde pueden comprarse; las recetas tradicionales y modernas; los restaurantes; gastrobares y lugares de comida; la literatura y el aspecto saludable de nuestra alimentación…

Así los turistas, a la hora de elegir viajar a España, lo harán en ocasiones para conocer nuestra gastronomía y disfrutar de nuestra Oferta Gastronómica, en todas y cada una de las regiones.

Protagonismo de Turespaña
En esta tarea de la promoción de nuestro Turismo Gastronómico ha tenido un papel fundamental la Secretaria de Estado de Turismo –ahora Secretaría General– y Turespaña. El Secretario General, Joan Mesquida; y el Subdirector de Promoción y Marketing, Enrique Ruiz de Lera. También el Director General de Turespaña, Antonio Bernabé; y la Secretaria General, Isabel Garaña. Sin duda, los diferentes jefes y directores de las Oficinas de Turismo Español en el extranjero.

Turismo Gastronómico y Deportivo
Quiero destacar la sensibilidad de los nuevos administradores de nuestro turismo que, además de incorporar el aspecto gastronómico, han sabido sumar también el tema deportivo.

El éxito mediático de nuestros deportistas y de nuestros equipos está haciendo posible que muchos países sitúen a España en el mapa, lo valoren y tengan interés por conocerlo.

Junto a nuestros grandes cocineros, son también extraordinarios embajadores de la Marca España nuestros deportistas: la Selección Española de Fútbol, Nadal, Gasol, Fernando Alonso o los motoristas.
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