19 de enero de 2020, 23:38:39
Nacional

PARA QUE NADIE "SE ACUERDE DE QUIEN LE NOMBRÓ", según Sáenz de Santamaría


El PP aboga por prolongar la permanencia en el cargo de los miembros del TC


La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por prolongar la permanencia en el cargo de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar que la gente se acuerde de "quién y por qué lo nombró". Sáenz de Santamaría ha afirmado además que "quizá" habría que reflexionar sobre "otras fórmulas en los nombramientos tanto del TC como del CGPJ". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha considerado que "lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional (TC) no es edificante" y ha dicho que es responsabilidad de los partidos políticos.


El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha considerado hoy que "lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional (TC) no es edificante" y ha dicho que es responsabilidad de sus miembros, pero también de los partidos políticos.

"No hemos hecho con el TC lo que tendríamos que hacer", ha señalado en declaraciones a Onda Cero, mientras que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiado en que no influya en el Gobierno ahora la impresión de que los nuevos responsables de este órgano pueden "complacer" a algunos miembros del Ejecutivo.

"Espero que al Gobierno no le pueda influir que, como se dice hoy en algunas medios, parezca que puede complacer a insignes miembros de este Gobierno", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Ambos dirigentes del PP se han referido así a la elección del nuevo presidente del TC, Pascual Sala, y del vicepresidente, Eugeni Gay, con el apoyo de la mayoría progresista de este órgano, resultante del nuevo reparto de fuerzas tras la entrada de los cuatro magistrados designados por el Senado.

Tras afirmar que pese a su carácter interino han sido nombrados "con vocación de permanecer", González Pons ha dicho que "parece" que ambos "están marcados ideológicamente" y, sin embargo, el PSOE "no deja" que el PP proponga a Enrique López en el cupo que corresponde al Congreso "porque parece que también está marcado ideológicamente".

Sáenz de Santamaría ha pedido a los partidos que realicen un "análisis serio" para devolver el prestigio a la institución y, como propuesta, ha considerado la posibilidad de prolongar la permanencia en el cargo de los miembros del TC para que nadie "se acuerde de quien le nombró y por qué".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es