19 de noviembre de 2019, 17:09:33
Opinion


El informe sobre el accidente de Smolensko y las relaciones entre Polonia y Rusia

Izabela Barlinska


El informe ruso sobre el accidente aéreo de Smolensko en abril del 2010, en el que perdieron la vida los 96 ocupantes del avión presidencial polaco, incluido el Presidente Lech Kaczynski, ha causado indignación en Polonia dado que el Comité Interestatal de Aviación ruso responsabiliza de la catástrofe únicamente a la tripulación, que, según el, estaba bajo presión psicológica por la presencia en cabina del comandante de la Fuerza Aérea polaca.

El gobierno polaco considera que el informe es incompleto, contiene errores, no cumple con el Convenio de Chicago, según el cual se llevó a cabo la investigación y omite el tema de la responsabilidad de la parte rusa. Según los expertos polacos, Rusia es también responsable de, por lo menos, las circunstancias si no las causas del desastre. Varsovia requiere que se haga una evaluación de las condiciones técnicas del aeropuerto y de las instrucciones emitidas por la torre de control.

No hay duda de que el informe es parcial y que Rusia no quiere aceptar ninguna responsabilidad por la tragedia. Pero también es cierto que una minoría de los polacos vinculados al partido Ley y Justicia liderado por el hermano gemelo del difunto presidente, Jaroslaw, solo aceptaría una versión conforme con unas teorías de la conspiración absurdas que confirmaran su tesis acerca de Rusia como el enemigo eterno y perseguidor infatigable de Polonia.

Polonia tiene derecho exigir a Rusia y a los organismos internacionales adecuados un informe completo y neutral para aclarar todas las causas de la catástrofe. A raíz del accidente, las relaciones entre Polonia y Rusia habían mejorado gracias a las muestras de apoyo dadas por los dirigentes rusos y al reconocimiento por parte de la Duma de la participación de la policía secreta soviética en la matanza de 22,000 polacos en Katyn. Sería una gran pena que las discrepancias sobre el informe entorpecieran el proceso de mejora de las relaciones ruso-polacas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es