15 de diciembre de 2019, 23:38:44
Sociedad

se creará un banco de adn


Presentada una demanda para que se investigue el robo de recién nacidos en España


La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia conjunta para que se investigue el robo de unos 300.000 recién nacidos en España durante las décadas de los 60, 70 y 80.


Casi 300 afectados por el robo de niños recién nacidos en diferentes clínicas y hospitales de toda España han presentado este jueves ante la Fiscalía General del Estado una denuncia conjunta en la que se solicita a este organismo que abra diligencias para investigar las circunstancias de esas desapariciones.

Desde la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) se exige que se determine quiénes estuvieron implicados en todas las acciones ilícitas que condujeron al secuestro de centenares de menores sin consentimiento de sus padres y los mecanismos que permitieron a los implicados darlos con total impunidad a otras parejas, a cambio de dinero, en la mayoría de los casos.

En un comunicado, ANADIR explica que muchas de esas parejas receptoras consiguieron inscribir a los niños como hijos biológicos en los registros, por lo que los secuestrados nunca podrían averiguar la verdad sin la confesión de los padres receptores.

En el acto estarán presentes muchos de los denunciantes de todo el país y el abogado de la asociación, Enrique Villa, que en el libro que está a punto de publicar recomienda a todos los hijos únicos nacidos en las décadas de los 60 y los 70 en nuestro país, realizarse pruebas de ADN para confirmar su filiación, dado el altísimo número de robo de recién nacidos registrados en esas décadas.

El presidente de Anadir, Antonio Barroso, expresó en declaraciones a los medios su esperanza en que el fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, abra una investigación dado que la asociación cuenta con "muchas pruebas". "Esto ha estado ocurriendo hasta los años 90 e incluso a fecha de hoy sigue pasando", aseguró Barroso.

En toda España
El presidente de Anadir explicó que entre los culpables de los robos de bebés se encuentran "médicos, comatronas, enfermeras, curas, monjas, funcionarios del registro civil e incluso personal de los cementerios" y que las sustracciones se efectuaron "en todas las comunidades autónomas".

Indicó, además, que la asociación considera que los delitos cometidos por los implicados en las tramas no han prescrito a pesar del tiempo transcurrido dado que están relacionados con la apropiación ilegal de menores. "Se trata de secuestros que se mantienen a día de hoy", dijo.

Barroso explicó que desde Anadir consideran que los padres de adopción también fueron engañados por las tramas ya que no se les comunicaba en ningún caso que los menores fueran robados. "Se ofrecían tres versiones, siempre las mismas, y se decía a los padres adoptivos que los bebés eran hijos de familias fallecidas en accidentes de tráfico o bien de madres drogadictas o prostitutas que no los querían", aclaró.

Banco de ADN
Para fomentar el encuentro de las familias, ANADIR está promoviendo la creación de un banco de ADN en el que los afectados que estén buscando a sus seres queridos puedan cruzar sus datos, ya sean las familias biológicas a las que les quitaron un recién nacido o los propios niños que ya adultos sospechen haber sido objeto del secuestro.

Este banco empezará a funcionar en breve gracias a un acuerdo muy ventajoso para los miembros de ANADIR con una empresa dedicada al análisis genético. Sus resultados tendrán valor judicial. Los asociados sólo tendrán que someterse a una toma de material genético cuyos resultados serán cruzados cada vez que haya una nueva entrada, de modo que se facilitará el encuentro de familiares biológicos.

ANADIR calcula que en España han sido robados unos 300.000 recién nacidos, principalmente en las décadas de los 60, 70 y los 80, aunque se han recibido denuncias anteriores y otras mucho más recientes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es