14 de mayo de 2021, 9:12:59
Entrevistas

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO


José Luis Sáez: “Quiero que alguien me explique para qué sirve el COE”

Javier Nuez

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, explica para EL IMPARCIAL su polémica con el Comité Olímpico Español y nos da su opinión acerca del próximo Eurobasket y del Mundial que organizará España en 2014.


En el sorteo del Eurobasket de 2011, España quedó encuadrada en el grupo A con Turquía, Lituania, Polonia, Gran Bretaña y un rival que saldrá de fase de clasificación. ¿Cuál su valoración?
En Europa el nivel está cada vez más igualado. En el grupo que nos ha tocado hay que ponerse las pilas desde el minuto uno. Además de las conocidas Turquía o Lituania hay equipos que nos pueden dar un susto en un mal día, como Polonia o Gran Bretaña. También será duro el siguiente grupo para los cruces. Espero y deseo que los otros tengan la misma preocupación que nosotros.

Para dicha competición se habla de la posible presencia de Serge Ibaka, que actualmente milita en las filas de los Oklahoma City Thunder de la NBA. Sin embargo, aún está pendiente de un proceso de nacionalización. ¿Hay novedades respecto al tema?
Para contar con él hay que tener en cuenta primero que hay un proceso de nacionalización en marcha y luego habría que ver otro proceso para su posible incorporación a la selección. Ibaka juega en una competición bastante exigente, por lo que hacer trámites es complicado. Aún así ya los hemos iniciado y veremos en qué momento será plenamente español y podemos contar con él. De todos modos yo lo que no quiero hacer es poner fechas ni crear unas expectativas que al final no se cumplan para este verano.

De cara al Mundial que organizará España en 2014, ¿se ha encontrado con algún imprevisto en la construcción de nuevos pabellones en medio de la incertidumbre financiera del momento?
El que más nos preocupaba era el único que debe construirse, el de la sede de Gran Canaria. Pero ya se han aprobado la financiación y el plan de adjudicación. De todos modos, contamos con varias ciudades como Málaga, Valencia o Zaragoza interesadas en incorporarse al proyecto ante cualquier eventualidad, ya que disponen de pabellones que cumplen los estándares. Estamos ocupados con ese tema pero no estamos preocupados.

En cuanto al panorama televisivo del baloncesto, es curioso ver que las audiencias son millonarias cuando se trata de la Selección y apenas llegan al medio millón en las retransmisiones de la ACB. ¿A qué cree que se deben estas diferencias? ¿Falla algo en el sistema?
Primero debemos ser conscientes del cambio que ha habido en el panorama televisivo tanto en los contenidos como en la percepción del televidente. Pienso que deberíamos dar una vuelta al producto para hacer atractivos duelos que lo son tanto dentro como fuera de la cancha y que pueden centrar más la atención y dar un mayor retorno tanto al club como a los espectadores. En ese sentido, deberíamos pensar en nuevas fórmulas, incluso de competición. No debemos quedarnos con los brazos cruzados. Eso sí, tengo muy claro que la piedra filosofal no la tiene nadie.

A lo largo de la semana ha sacado a relucir una polémica que mantiene con el Comité Olímpico Español (COE) desde hace tiempo y que se basa principalmente en descubrir su utilidad, ya que algunas de sus propuestas, como la creación de unos Juegos Europeos, no le han gustado en absoluto. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Estoy en total desacuerdo con la gestión que está llevando a cabo el COE. En los últimos años, está aparentando una actividad pero lo único que hace es una labor de relaciones públicas en base a una figura y no a un proyecto. El COE está perdiendo dinero, no está desarrollando proyectos de interés para la sociedad. Tengo la sensación de que damos una impresión de ingenuidad y de imagen dudosa al extranjero.

Por otra parte, se está intentando inventar unos Juegos Europeos que considero una auténtica mamarrachada. No es el momento de introducir más competiciones sino de analizar las que ya están establecidas, tanto a nivel local como internacional. Yo reflexionaría de manera importante sobre lo que suponen competiciones como los Juegos del Mediterráneo o las Universiadas.

Ya que en España contamos con un sistema en el que hay dos instituciones que controlan, en mayor o menor medida, el deporte como el Consejo Superior de Deportes y el COE, ¿no cree que se podría instaurar un organismo como el CONI italiano, una sola institución para controlar todo el deporte?
Yo lo quiero es que alguien me explique para qué sirve el COE. Aquí en España es el Gobierno el que desarrolla las políticas deportivas y pone las cantidades económicas. A partir de ahí se debe desarrollar una institución para que englobe todo el deporte. Si eso no fuera posible, el COE lo que debe hacer es trabajar en los ámbitos a los que no llega la administración y no tratar de suplantarla. Y tener una visión muchísimo más empresarial y de desarrollo para que allí donde no llegue la administración lo haga el deporte. Al final lo que hay es una réplica de una Secretaría de Estado.

Es curioso que en los presupuestos del COE la subida de ingresos entre 2005 y 2009 ha sido de cien mil euros y el gasto en personal en el mismo intervalo ha aumentado en un 38%, una muestra más de que no nos tendríamos que haber embarcado en un proyecto con este señor (en referencia a Alejandro Blanco, actual presidente de la institución).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es