30 de noviembre de 2020, 18:33:01
Salud

provoca miles de muertes


Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis



Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que cada año provoca 1,7 millones de muertes y que es la causa del 98% de la mortalidad en los países más pobres, según datos facilitados por el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Julio Ancoechea.

El doctor Ancoechea, que define a la tuberculosis como "la enfermedad de la injusticia", asegura que "con un adecuado reparto de la riqueza en el mundo y sin ninguna otra intervención, la tuberculosis acabaría erradicándose sola".

Según la Separ, tan solo 22 países suman el 80% de los enfermos de tuberculosis en todo el mundo, entre ellos India, China, Sudáfrica, Rusia y Brasil.

Pero son cinco países africanos (Swazilandia, Djibouti, Namibia, Lesotho y Zimbaue) los que encabezan la lista de los quince con mayor incidencia de tuberculosis del mundo.

En estos países, además, la alta tasa de incidencia de la patología pulmonar está acompañada por la alta prevalencia de la infección por VIH. Swazilandia es el país que tiene la esperanza de vida más baja del mundo, al alcanzar tan sólo los 32 años.

Asimismo, el doctor José Caminero, de la Separ, ha alertado de que el ritmo de los avances científicos sobre la tuberculosis es muy inferior al de otras enfermedades. "El origen del desinterés de la investigación en este campo se debe a que la enfermedad se sitúa en los países más pobres del planeta", señaló.

España, uno de los países europeos con tasas más altas de tuberculosis

España está entre los países de la Europa Occidental que registran unas tasas más altas de tuberculosis, con un índice de 18,2 casos por cada 100.000 habitantes, y un balance de 7.820 pacientes cada año, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología citado hoy por la farmacéutica Lilly.

Según el informe del Centro Nacional de Epidemiología que cita Lilly, las tasas más altas de incidencia de tuberculosis en España se concentran en las regiones del norte del país, mientras que las dos Castillas, Navarra y las Islas Canarias registran los índices más bajos.

"A pesar de que los datos de incidencia en los últimos años parecen haberse estabilizado, los expertos ponen la alerta en factores que pueden variar esta tendencia como la inmigración: de los casos registrados en España, en torno al 45 por ciento corresponde a inmigrantes, entre el cinco por ciento y el diez por ciento a enfermos de VIH, y menos de la mitad a nativos", explica la empresa farmacéutica
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es