22 de enero de 2021, 4:24:38
Comunicación

Revista de prensa


Aluvión de críticas al Gobierno por el CIS, Mas y el Faisán



Varios temas en las portadas de este miércoles y todos contra la gestión de Zapatero. Recibe críticas por “los privilegios” de Cataluña en materia de financiación, por los datos del CIS y la ventaja cada vez mayor del PP sobre el PSOE y por los nuevos datos sobre el caso Faisán. Fotos para el presidente, para Rubalcaba, para Mas y para Rajoy, que según el diario Público gana 200.000 euros al año.

El País va por el asunto de Zapatero y Mas: “Hacienda permite a las autonomías refinanciarse como Cataluña” y destaca que nueve comunidades protestan contra el “trato de favor” a Artur Mas y que el ministerio autoriza ahora más deuda a los Gobiernos regionales.

La foto es para “La multitud vuelve a la Plaza de la Liberación” en El Cairo, abarrotada otra vez y con nuevo héroe: el bloguero Wael Ghonim. Los egipcios consideran insuficientes y poco creíbles las promesas de cambio. Además, el diario de Prisa destaca en su primera que “Zapatero cree que el giro de Batasuna es un paso importante” y afirma que con Aznar se hubiera festejado la noticia.

El primer editorial de El País habla de “apretarse el cinturón” en Congreso y Senado, sin que la “demagogia” desvirtúe las propuestas. “Si el Parlamento no recupera el papel central que le corresponde en la vida política, habrá sectores sociales que considerarán siempre un malgasto los recursos que se dediquen a su mantenimiento y al de sus miembros. Tanto si se aprietan el cinturón, como si no lo hacen”.

El Mundo prefiere ir por “Guerra sucia contra el policía que ligó a Interior con el Faisán” y señala que el comisario Cabanillas acusa ahora al investigador Carlos G. de haber intentado destruir la prueba clave del chivatazo. Añade que Cabanillas dice que Carlos G. quiso borrar la conversación en la que el dueño del Faisán reconocía el aviso de la Policía y, termina, se trata de un comisario afín al PSOE que elaboró como jefe de la UCI los informes clave del sumario.

La foto, simpática para Rubalcaba en la presentación del Año Internacional de la Química con el pie de foto: “Contundente como el fotón, sutil como las ondas”. Menos simpático es que “Arrepentidos de las FARC declaran que Eta les enseñó a hacer bombas con móviles””, que “Rufi Etxeberría llama ‘violencia política’ a los crímenes de Eta”, que “El Gobierno deja endeudarse a todas las CCAA tras las protestas por el favoritismo de Zapatero a Mas” y que “Andalucía admite 37 prejubilaciones falsas con su fondo de reptiles”.

Federico Jiménez Losantos, en su columna, ‘Justicia faisandée’, dice que “si no hay tregua, porque los terroristas son más coherentes que Interior, Rubalcaba pone la trampa”. Habla también del “consejero delegado del Grupo Faisán que nos vende otra marca blanca de Eta que vale como todas las anteriores, o sea, nada”. Critica también a la Cadena SER, “tratando de blanquear a los etarras”, en relación a la entrevista al portavoz de Sortu.

El editorial principal de El Mundo va en la misma línea: “La nueva Batasuna es la Batasuna de toda la vida. Una cosa es garantizar el derecho de Otegi a tener un juicio justo y otra permitir que el brazo político de una banda terrorista tenga escaños y subvenciones públicas”.

ABC abre con la foto de Zapatero mirando hacia atrás para ver cómo se aproxima Rubalcaba y con el titular “El PSOE, en caída libre” justificado en el CIS: El PP aumenta hasta un 10% su ventaja sobre los socialistas, Zapatero se hunde entre sus votantes y el paro es el principal problema para los españoles. También en la revuelta autonómica: El Gobierno burla a Merkel y permite endeudarse a todas las regiones.

Los otros dos asuntos de importancia del día, también en la portada del diario de Vocento: “La Junta andaluza reconoce ahora que pagó a 37 personas de forma irregular” (la policía revela que casi 700 millones escaparon al control administrativo) y “Un policía dice que la operación se abortó tras llamar Garzón a Marlaska”.

Manuel Martín Ferrand, en ABC, sobre el CIS, afirma que “Zapatero hace lo imposible para perder; pero no se ve correspondido por un Rajoy que hace muy poco para ganar”, en una crítica equilibrada sobre la actualidad política.

Antonio Burgos creía que “’ciudadanos y ciudadanas’ era una imbecilidad, pero es una imposición de la Ley de Igualdad”. Burgos lo considera “totalitario” el hecho de “repatear la gramática y decir esa cretinez de ‘ciudadanos y ciudadanas’ en la nueva lengua del Imperio”.

Ignacio Camacho habla de la visita de Mas a Zapatero. Titula ‘Café para uno’. “Mas obtuvo una franquicia financiera y puso cara de haberle hecho un favor al presidente pidiéndole dinero”. Camacho concluye que “será la tónica de los próximos años: una queja doliente y a mano tendida del nacionalismo para intentar beberse a solas el café de todos…”

La Razón abre con “La operación Faisán se abortó tras una llamada de Garzón” y subraya que “Cabanillas, ex jede de la Unidad Central de Inteligencia, declara que Carlos G., encargado de las detenciones, habló con el juez en el despacho de Marlaska” y “ratifica que había motivos políticos y que Carlos G. quiso borrar una conversación en la que Elosúa admitía el chivatazo”.

La foto es para el líder de CiU y con el título “Todos quieren Mas” señala que el Gobierno abre el grifo para que las comunidades se endeuden en 2011 tras la rebelión de los presidentes autonómicos por el trato de favor a Cataluña. Destaca también el periódico de Planeta que “Sortu, la nueva trampa de Batasuna, gestionaría 317 millones si se cuela en las municipales”.

Carlos Alsina, en La Razón, habla de “náufragos”. Son quienes han formado Sortu. “La conversión formal en partido pacífico y democrático va muy por delante de la conversión real de quienes lo integran”. Habla Alsina de “ciencuentones sin oficio ni beneficio”.

Alfonso Ussía aborda la misma cuestión. “¿Eta, Batasuna, Sortu? Es lo mismo. Las mismas caras feas del terror y la perversidad anunciando un ‘futuro sin violencia, aunque la hubiere’”. Opina Ussía que “s algún día volvieran a sentarse estos indeseables en los escaños municipales o de los distintos parlamentos, se debería, sin duda, a una traición”.

Público abre con el debate sobre la Transparencia y titula en grande con “Rajoy gana 200.000 euros” y apunta “dos sueldos: el partido le paga en torno a los 150.000 euros brutos al año y el Congreso le abona otros 51.000”. Según el diario de Jaume Roures, el PP se niega a confirmar la cifra exacta que ingresa su presidente y añade que prefiere que no se publiquen las rentas de los diputados.

La foto es para la polución en “De Madrid al infierno” y también señala que “El PP recupera el discurso de los privilegios de Catalunya tras el pacto Zapatero-Mas” y “Sortu dice que no habrá más atentados de Eta”.

En su Bandeja de entrada , Público ataca con contundencia a Rajoy y en línea con su información de portada habla de lo que Marco Schwartz, jefe de opinión del diario de Roures, denomina “El sueldo notable de Rajoy”. Ante la imposibilidad de que el líder de la oposición confiese el monto exacto de sus ingresos, Público ha decidido averiguarlo y ha criticado con dureza que Rajoy cobre unos 200.000 euros al año y que espere sacrificios de los españoles. Asimismo, Schwartz emplaza al debate sobre la transparencia que arranca este miércoles para poner fin al hurto de esta información que considera pública.

La Gaceta titula a cinco “La situación de ZP es insostenible” y lo argumenta con que el CIS da al PP diez puntos de ventaja sobre el PSOE, el 80,7% de los españoles confía poco o nada en el presidente del Gobierno y el centro encuestador, que depende de Rubalcaba, evita preguntar por elecciones anticipadas. La imagen es para Zapatero mirando de soslayo a Rubalcaba.

Otro asunto es para José Amedo: Ahora voy a llegar hasta Felipe González” y señala que el ex policía, “libre de coacciones”, que pide en la Audiencia Nacional “identificar a los verdaderos responsables de los GAL”, “El Gobierno cede y permite endeudarse a las autonomías” y “El investigador del Faisán, Carlos Germán, quiso destruir la gran prueba del chivatazo.

Carlos Dávila se refiere al CIS, el primero que “dirige” Rubalcaba, que pinta una situación mala para el presidente. “Si este personaje –Zapatero- tuviera el patriotismo del que ahora presume se iría mañana mismo. Su gen destructivo se aprecia ya como imparable. España se va a hacer puñetas y el barrenero se presenta como el salvador. Tremendo”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es