6 de diciembre de 2019, 22:39:20
Nacional

Entrevista a Isabel Pérez Espinosa


"Cascos decidió dar un portazo y fundar un partido que responde sólo a sus intereses"



Isabel Pérez-Espinosa, candidata del PP a la Presidencia de Asturias. Manuel Engo

¿Cómo se viven las semanas previas a la vorágine electoral?

Muy intensamente e intentando aprovechar hasta el último minuto. Cuando estás pidiendo a los asturianos que confíen en ti como candidata y en el proyecto del Partido Popular, tienes que intentar llevar las propuestas a todos los sitios y acomodarlas a cada concejo y municipio. Dar respuestas a problemas que son comunes a todos pero también a situaciones particulares que dependen del Gobierno regional. Por tanto, hay que hacer un proyecto que atienda a las necesidades de todos, la principal y primordial es la creación de empleo. Pero faltándole horas al día…

¿Y cómo transcurren las semanas posteriores a la explosión en el seno del PP asturiano?

Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional toma la decisión de quién es la persona que encabeza la candidatura, se cierra un capítulo de los distintos pasos que hay en un proceso electoral. A partir de ahí, a trabajar con el mismo compromiso y dedicación y ganas que tenía antes de la designación.

¿Se siente dolida?

No me siento dolida. Una inmensa mayoría hemos actuado con responsabilidad, con lealtad y defendiendo el mismo proyecto de hace años, meses y días, y otros, en concreto quien quiso ser candidato, no ha asumido que se haya optado por otra persona y en vez de seguir militando en su partido de toda la vida y de estar en el papel que le correspondía ha decidido marcharse, dar un portazo y fundar un partido que responde sólo a sus intereses.

¿Conoce ya el programa de Álvarez-Cascos?

No. Sólo sé que ha creado un partido que le facilita ser candidato y que ha renunciado al programa del Partido Popular. Hasta el momento, ha primado el personalismo sobre el interés general.

¿Esperaba la disidencia de otros dirigentes?

Ha arrastrado a una serie de gente que dentro de un tiempo se dará cuenta de que se ha equivocado y que ha actuado guiada por alguien para quien no priman los intereses de los ciudadanos.

¿Le gusta ahora más el Partido Popular de Asturias?

El Partido Popular me ha gustado siempre, cuando decidí afiliarme, cuando decidí asumir cargos públicos y me gustará en adelante al frente de una candidatura o como simple militante. Desde luego, no me veo nunca fuera.

¿Cuál es su apuesta para conquistar la Presidencia?

Nuestra prioridad es la creación de empleo y la reactivación económica. Pasa por unas administraciones austeras y por que cada euro que pase por nuestras manos, como responsables públicos, sea gastado con eficacia y con eficiencia. Tenemos que ser sensatos, tener rigor en la gestión y establecer prioridades. Queremos tratar a todos los ciudadanos por igual y que reciban, sea donde sea, los servicios con la misma calidad. Pero todo eso pasa por una recuperación del empleo, que en Asturias en el último mes ha sumado 5.000 personas más. Hemos superado los 86.000 parados. Pasa también por colaborar con las empresas y ayudarlas a crecer, a desarrollarse, y a todos los emprendedores que quieren sacar adelante nuestra región, muy envejecida y en la que nuestros jóvenes cualificados se están yendo a desarrollar sus proyectos fuera de Asturias.

Suele destacar que el Partido Socialista ha hecho mucho daño a Asturias.

Son doce años de Gobierno socialista que nos ha dejado en la situación en la que estamos. En la época de bonanza económica no se supo sacar rendimiento a las oportunidades, como sí hicieron otras comunidades, y llegada la crisis, hace tres años, la base era mala. Al igual que con otros gobiernos socialistas, pasaron de no querer aceptar la crisis a decir que nosotros la íbamos a resistir mejor que nadie y que íbamos a salir antes que nadie. El último dato de paro es suficiente para resumir la labor del Gobierno asturiano. Además, el Principado ha estado desatendido totalmente por el Ejecutivo central. Los intereses partidistas o electorales han estado en otros territorios y compromisos establecidos han quedado en nada. Seguimos teniendo la Autovía del Cantábrico, que es la infraestructura básica del norte de España, sin finalizar, con tramos paralizados; fuimos de los primeros destinos diseñados del AVE y somos el último que quizá pueda tenerlo, porque cada vez se van sumando más meses al plazo; cuando hay una reducción de infraestructuras a finales de 2010 a nosotros se nos paralizan todas las estatales que estaban puestas en marcha y en nuestra comunidad no se levanta la voz como sí la levantan otras. Se recorta donde no se protesta y no es porque no falten oportunidades de hablar con el ministro de Fomento. Es lo que nos espera si sigue gobernando el PSOE: ser la periferia de la periferia. No somos mejores ni queremos más, sólo queremos un trato igual que al resto.

Isabel Pérez-Espinosa, candidata del PP a la Presidencia de Asturias. Manuel Engo¿Su proyecto se vería limitado si Rajoy no vence en 2012 o cree poder lograr lo que se propone ocupe quien ocupe La Moncloa?

Quedó demostrado que Asturias percibió inversiones y se cumplieron los compromisos que la Administración central asumió en los ocho años de Gobierno del Partido Popular. Hay múltiples inversiones comprometidas, incluso consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, que al acceder al Gobierno el señor Zapatero desaparecieron. No podemos quedarnos descolgados y Asturias necesita al Partido Popular el 22 de mayo. Habrá una sintonía con el Gobierno de la nación y en el periodo entre las autonómicas y las generales habrá reivindicación asturiana encima de la mesa del presidente. No se va a repetir la subordinación ni la sumisión, gobierne quien gobierne. Obviamente tengo una confianza plena en Mariano Rajoy, porque tendrá la sensibilidad suficiente para entender lo que pedimos.

¿Cuáles son sus referentes dentro del partido?

Estoy en un partido compuesto por un equipo de personas y, como defiendo que por encima del proyecto o de las siglas no hay personas, no tengo referentes. Del congreso de Valencia surgió un equipo muy cohesionado que ha sabido transmitir que sabemos cuáles son las necesidades de los españoles, en nuestro caso de los asturianos, y que tenemos la respuesta, que somos la alternativa. Además, tenemos una ventaja: el Partido Popular está gobernando en varias comunidades y el proyecto es verificable, hay datos objetivos que dicen que nuestro modelo funciona. Si hacemos una comparativa de las comunidades gobernadas por el Partido Socialista y de las lideradas por el Popular, veremos que claramente hay dos grupos. El normal desgaste de Gobierno no ocurre donde gobierna el Partido Popular, muy al contrario, cada vez la confianza es refrendada por un mayor número de ciudadanos. Es un buen ejemplo que tienen los asturianos para valorar si quieren vivir mejor, pagar menos impuestos o recibir servicios de mayor calidad. Los ‘populares’ son gobiernos que hacen más cosas con menos dinero. Está ensayado y funciona.

No habla de encuestas, pero, ¿se ve presidenta de Asturias?

Sí.

¿Sin duda?

Esto se responde sí o no. Es un sí.

¿Y ve España tan teñida de azul como reflejan los sondeos?

Asturias pide a gritos un cambio y España pide a gritos un cambio. No es la crisis la que va a pasar factura a Zapatero, es la forma de gestionar la crisis. Las medidas han sido perjudiciales una tras otra. Pasados tres años, somos una sucursal de otros países europeos porque hacemos lo que nos dicen presidentes elegidos por otros ciudadanos. Que yo sepa, nosotros no hemos votado a la canciller alemana nunca, pero es la que le dice a Zapatero lo que tiene que hacer. ¿Por qué Alemania crece y nosotros no? ¿Por qué Alemania tiene un 8 por ciento de paro y nosotros un 20? ¿Por qué España tiene un paro juvenil del 43 por ciento? ¿Por qué Asturias es la región número 16 en paro juvenil de las 314 regiones europeas? La 16. No es sólo por la crisis, es por cómo se ha gestionado y es lo que los ciudadanos le van a decir al Partido Socialista.

Se pueden leer varios perfiles sobre su persona en la Red, algunos positivos, otros menos. ¿Cómo se definiría usted personal y políticamente?

Es muy difícil hablar de una misma (ríe). Lo que tengo muy claro es el compromiso que he asumido, la lealtad que le debo a mi partido y a mi proyecto desde hace muchos años, que pertenezco a un todo y que no dejaré ningún esfuerzo por hacer, porque estoy convencida de lo que hago. Espero que los asturianos depositen en nosotros su confianza, no les vamos a fallar.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es