30 de julio de 2021, 0:38:57
Nacional

Acciones coordinadas


Aguilar convocará este mes a las CCAA para analizar la calidad del aire


La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, convocará a las comunidades autónomas para que participen en la elaboración de un plan a nivel nacional con vistas a mejorar los niveles de polución.


La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy que convocará a los consejeros de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas antes de que finalice este mes para estudiar la contaminación y analizar la calidad del aire.

Aguilar, que ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también se ha referido, en concreto, a la contaminación en Madrid y a la gestión sobre este asunto de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha dicho que le consta que este ayuntamiento no ha puesto en marcha ningún plan para mejorar la situación de polución.

"Seguramente -ha dicho- que pronto habrá algunas propuestas", pero, hasta ahora, no se han adoptado medidas conjuntas o un plan de lucha contra la mala calidad del aire de la ciudad. Aguilar ha dicho que ha habido medidas de este tipo en Barcelona y en otras ciudades de España, pero no en Madrid y eso, ha insistido, es "constatar hechos objetivos".

Sobre la reunión con las comunidades, Aguilar ha señalado que la convocatoria tendrá que ver con el desarrollo de los planes nacionales en lo que respecta a la mejora de la polución ya que a partir del real decreto sobre este asunto, hay varios borradores que se quieren trasladar a las autonomías para que participen en los mismos.

La ministra ha descartado medidas fiscales para solucionar el problema de la contaminación y se ha decantando por "medidas preventivas, disuasorias y de concienciación" que, a su juicio, tendrán mejor resultado. Aguilar ha pedido la colaboración de comunidades y ayuntamientos para "nuclear" planes nacionales "efectivos y eficaces".

En este contexto, la ministra ha recordado que mañana se reunirá con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para analizar la calidad del aire y suscribir, en su momento, un protocolo que permita a ambas instituciones trabajar conjuntamente en el asunto.

La ministra ha subrayado la importancia de que los ayuntamientos contribuyan con planes de información y sensibilización, que permitan a la "ciudadanía caminar en una misma dirección".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es