22 de septiembre de 2019, 14:52:36
Sociedad

Candidato a rector de la UCM


Luis Perdices apuesta por "una universidad pública, humana y eficiente"


La Universidad Complutense elegirá el próximo 6 de abril a su nuevo rector y seis catedráticos han presentado su candidatura: el vicerrector de Política Académica y Profesorado, Carlos Andradas; el ex decano de la Facultad de Derecho, José Iturmendi; el catedrático de Matemáticas, José Carrillo; el catedrático de Relaciones Internacionales en Políticas y Sociología, Patxi Aldecoa; el decano de la Facultad de Filología, Jesús Sánchez Lobato; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Perdices de Blas, con el que EL IMPARCIAL empieza una ronda de entrevistas para conocer y ofrecer a los lectores sus programas. Con el objetivo de resolver los problemas que tiene su universidad, Perdices apuesta por "una universidad pública, humana y eficiente".


Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Perdices de Blas lleva 28 años dedicados a la docencia, la investigación y la gestión universitaria:

¿Por qué quiere ser Rector de la Universidad Complutense de Madrid?
Para contribuir a resolver los graves problemas que tiene mi universidad: una deuda estimada en 180 millones de euros, una falta de entendimiento con la Comunidad de Madrid, desánimo entre los profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, deterioro de las infraestructuras, etc.

¿Cuáles son sus propuestas más significativas?
Reparación económica, recuperación del diálogo con las instituciones de la UCM, elaboración de un Plan Estratégico y recuperación del prestigio nacional e internacional.

Creo que no hace falta motivar la urgente necesidad de una Reparación económica de la Universidad Complutense. Hubiera preferido empezar mi mandato priorizando objetivos propiamente académicos, pero me temo que si no se aborda éste con rigor, seriedad y voluntad de diálogo, nuestras opciones para avanzar en los ámbitos docente y científico se verán seriamente comprometidas.

Luis Perdices, candidato a rector de la UCM. Foto: Marisa FloresEl segundo eje, Recuperación del diálogo de las Instituciones de la UCM, responde a mi percepción de que los distintos Órganos de Gobierno e Instituciones que participan en nuestra Universidad no están funcionando como deberían. Este problema me preocupa porque necesitaré la colaboración de todas estas Instituciones para poner en marcha los cambios que necesita nuestra Universidad, en un entorno de conciliación y transparencia.

El tercer punto, Desarrollo de los contenidos del Plan Estratégico, agrupará las propuestas de desarrollo interno que quiero hacer en cinco ámbitos concretos: i) política de centros y de personal, ii) política de alumnos, iii) investigación y transmisión de conocimientos, iv) bibliotecas y centros de documentación y v) servicios sociales, culturales y deportivos.

El último eje, Recuperación del prestigio nacional e internacional, lo he incluido en el programa electoral porque nuestra Universidad no ocupa hoy el lugar que merece en el entorno nacional e internacional y tengo el firme propósito de hacer todo lo que esté en mi mano para rectificar esta disfunción.

¿Cuáles son los principales problemas de esta Universidad que necesitan solución ya?
Muchos son los problemas como queda apuntado, pero hay que empezar por sanear la situación económica y entendernos con la Comunidad de Madrid.

¿Cuál debe ser el modelo de la Universidad Complutense?
Como dice el lema de mi campaña “Una universidad Pública, Humana y Eficiente”.

¿Cree que ser de una tendencia política determinada puede ser mejor o peor para ejercer el cargo de rector?
Lo mejor es dejar las ideas políticas en casa por eso mi candidatura es profesional e independiente.

¿Qué hay que hacer para que la Universidad española entre en los rankings mundiales de calidad?
En primer lugar impulsar el conocimiento del inglés en la Universidad. Potenciar programas de innovación e investigación de colaboración efectiva con otros centros universitarios nacionales e internacionales. Desarrollar e implantar grados y másteres en inglés para impulsar el intercambio internacional, como estamos haciendo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. A estas medidas hay que añadir otras que iré desgranando a lo largo de la campaña electoral.

¿Qué opina o qué le ha parecido la gestión del saliente Carlos Berzosa?
Me remito a mi respuesta a la primera pregunta.

Más información sobre la candidatura de Luis Perdices en su blog.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es