19 de enero de 2020, 23:31:21
Opinion


Los Ángeles vuelan a Cuenca

Antonio D. Olano


Los Ángeles y el AVE son las máximas novedades de Cuenca. Los angelitos siempre dieron mucho tema para escribir y decir. Históricamente tienen un puesto fijo en la vida y se lo ganaron también entre la crema de la actualidad. Nada menos que Eugenio D`ors especulaba, en sus grandiosas prosas, por l sexo de los ángeles. Que se lo llevaron a longeva edad y sin que nos diesen la solución a la ambigua situación demográfica de esas criaturas celestiales, honra y prez , en todas las iglesias en las que se veneran vírgenes y santos de los que ellos, almas volanderas, son sus custodios. También los ángeles tienen como función ser lo de la guardia aunque a veces como lo que le correspondieron a la familia KENNEDY, vagueasen distrayéndose de su tarea de centinelas.
También se reza:

Cuatro esquinitas,
Tiene mi cama.
Cuatro angelitos…

Existen también entusiastas de los arcángeles. Es decir, los ángeles con espada flamígera, generales con mando en plaza. Les prestó toda su atención el pintor manchego Gregorio Prieto que no solo les facilito residencia en su estudio de la calle General Perón, en Madrid, sino que los coloco en su museo manchego. Se aplica lo angélico a la máxima atención.

Que se puede prestar a una persona. Así Cesar`Gonzales`Ruano escribió en la pared de la casa de una de las musas de Romero de Torres:

Tener ángel suele ser,
Carmen, tener lo que tienes.
Mas el ángel.

Más no se puede tener. Los grandes pintores léase Murillo colocaban los angelitos en sus lienzos como Picasso se hartaba de adornarlos con palomas .El sabia que esas ratas voladoras no merecían más atención que la puramente estética.

Lucia Bosè de la que no hemos ocupado recientemente, puso todo su empeño en crear el “MUSEO DE LOS ANGELES” reunió la angélica e importante obra de destacados pintores que tenían como tema obligado mostrar su versión angélica. Adquirió un local en TUREGANO , mostro como debe hacerse un autentico y vivo museo.

Al llevar a ese lugar segoviano obra tan hermosa, no solo recibió el apoyo de la ciudad, sino que todo fueron dificultades, ninguna de las fuerza políticas gobernantes le prestó su apoyo. Las paredes y muros del museo, sus puertas, aparecían siempre obstaculizadas por camiones que hacían casi imposible el acceso a la antigua fábrica de harina que eso era años atrás el recinto en el que aterrizaban los ángeles.

Para mantener su empeño la troupe angelical de la angelical actriz poeta, escritora, pintora, tenía que desplazarse a distintos países y ciudades para ser exhibidas en otros cielos bien distintos de los castellanos.

Pero la resistencia económica de los emprendedores tiene un límite. Un mal día se anuncio que Lucia se veía obligada a cerrar el museo.
Pero los conquenses, exultantes por el regalo ferroviario que llevara más y mejor turismo a la cuidad que cuenta entre las más hermosas y turísticas de España, quieren instalar pistas de aterrizaje, no importa si a la altura de las casas colgadas, pistas en las que aterrizaran y despegaran los ángeles.

Aun no ha sido designado el lugar que ocupara este nuevo MUSEO, uno más en la ciudad más museística de nuestras provincias. Allí se encuentra el espacio dedicado al arte moderno en general y abstracto en particular.

Tiene vida propia y unos mentores como la fundación “MARCH”.

Un gran aficionado a las bellas artes Antonio Pérez reunió en el transcurso de su vida lienzos de pintores famosos y de alta cotización. La Diputación provincial de Cuenca le facilito acomodo en uno de los lugares más bellos de la ciudad este mecenas de las bella Artes acaba de recibir un importante regalo. Se trata del” COLLAGE” que hizo PICASSO el mismo día de su ochenta y glorioso cumpleaños.

Dentro de poco tiempo se producirá el aterrizaje de los ángeles que vivieron en TURUEGANO, que emigraron a cielos extraños y que, a partir de ahora tendrán su residencia en las alturas de la maravillosa CUENCA siempre cerca del cielo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es