29 de enero de 2020, 16:49:46
América

En los últimos tres años


La violencia en Ciudad Juárez deja huérfanos a 8.500 niños


Un informe elaborado por el Gobierno del estado mexicano de Chihuaha revela que desde 2007 se han registrado un total de 7.000 homicidios en Ciudad Juárez, dejando a un total de 8.500 menores de edad huérfanos que han perdido sus padres por el fuego cruzado de la guerra entre bandas del narcotráfico.




Los más de 7.000 asesinatos registrados en Ciudad Juárez, la más violenta de México, durante los tres últimos años en hechos atribuidos a la guerra entre narcotraficantes han dejado cerca de 8.500 niños huérfanos, informó una fuente oficial del estado de Chihuahua.

Para apoyar a parte de estos niños, el Gobierno de Chihuahua ha creado un fideicomiso con un fondo de 100 millones de pesos (8,3 millones de dólares), indicó en una conferencia de prensa la presidenta en Chihuahua del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bertha Gómez.

El fondo para atender a las víctimas de la violencia abarcará a los hijos de los presuntos sicarios asesinados, pues el programa no pretende discriminar a nadie, señaló Gómez.

Pero aún se analiza si el programa apoyará a los niños que quedaron huérfanos desde 2008 o a partir de 2010. Los beneficiarios del fideicomiso serán únicamente los menores de 14 años, según explicó una fuente del DIF. Inicialmente se había hablado de que serían apoyados todos los menores de edad.

La presidenta del DIF estatal fue designada titular del Comité Técnico para administrar el fondo, que podría llegar a 200 millones de pesos (16,6 millones de dólares) en caso de recibir una aportación del Gobierno federal.

Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México por registrar más de 3.100 asesinatos en 2010 con un promedio que ronda los 9 homicidios por jornada. Tan solo en lo que va de año suman 350 personas asesinadas, según datos de la Fiscalía General del Estado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es